Menú

Fuga de altos cargos económicos en el Gobierno tras el 4-M y la chapuza del plan de estabilidad

La número dos de Economía, el director general de información económica y el asesor macroeconómico de Sánchez en Moncloa dimiten en 48 horas.

La número dos de Economía, el director general de información económica y el asesor macroeconómico de Sánchez en Moncloa dimiten en 48 horas.
Ana de la Cueva, Daniel Fuentes y Víctor Echevarría | Archivo

Los resultados del cuatro de mayo en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid se le han atragantado al Ejecutivo más allá de los disgustos que ofrezcan sus trakings electorales. Desde aquella nefasta noche electoral para el PSOE y sus intereses, los contratiempos no han hecho más que acentuarse en la Moncloa a quien parece que se le han agotado ya las presentaciones de su Plan de Recuperación y Resiliencia para traerse los 140.000 millones de la Unión Europea (lo ha hecho hasta en 9 ocasiones) y las vacunas siguen sin llegar a un ritmo suficiente como para alcanzar la inmunidad de grupo a tiempo para salvar la campaña de verano.

A estos problemas, el Ejecutivo suma otros menos aireados por la prensa pero igualmente significativos. Poco después de remitir a Bruselas ese Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, el Gobierno ha recibido una fuerte regañina de la AIReF, que mostró su sorpresa por la absoluta falta de planificación fiscal o de impacto económico de las reformas que refleja en el documento. Además, ha afrontado una salida en desbandada de tres importantes pilares para la estructura económica del Gobierno: la secretaria de Estado de Economía, el responsable económico de la secretaria de Estado de Comunicación y uno de los analistas principales de la oficina económica de Moncloa.

Regañina de la AIReF

Se producía el pasado martes, dos semanas después de que el Gobierno remitiese a Bruselas el nuevo Programa de Estabilidad para 2021-2024 junto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para desbloquear la llegada de los fondos europeos. Este martes la AIReF emitía un informe que contenía una importante carga de profundidad contra la rama económica del Ejecutivo. Según esta Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal los documentos enviados por el Gobierno a Bruselas carecen de una estrategia fiscal, siquiera a medio plazo, y tampoco incluye el impacto de las reformas que en el documento se proponen y que darían acceso a los famosos fondos europeos.

Según destacaba en la presentación de su informe la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, "el programa no cumple con los requisitos que exigen las normativas y echamos en falta que haya un objetivo claro de política fiscal". Además, advertía que siete de las nuevas políticas propuestas por el Gobierno presentan un fuerte riesgo de incrementar el déficit público, que cerró el año 2020 como el más alto de toda la UE. Es decir, que para la AIReF, lo poco que ha detallado el Ejecutivo, la brecha estructural entre los gastos y los ingresos en España va a conducir a nuestro país a registrar en 2024 un déficit del 4,6%, muy por encima del 3,5% en el que estaba en 2019. Es decir, que el déficit se iría a los 50.000 millones de euros, 12.000 más que antes de la crisis.

Dimite la secretaria de Estado de Economía

Poco después de la remisión de este programa y del informe emitido por la AIReF, la estructura económica del Ejecutivo empezaba a hacer aguas con dos dimisiones importantes: la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y Daniel Fuentes, responsable director de información económica de la secretaria de Estado de Comunicación.

De la Cueva, de 55 años, fue nombrada secretaria de Estado de Economía en junio de 2018 a propuesta de la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En una de sus últimas intervenciones De la Cueva calculó que para antes del verano podrían convocarse las licitaciones que permitirán a las empresas acceder a los fondos de ayuda europeos del Plan de Recuperación hasta 2023.

Fuentes de economía restan importancia a la dimisión y señalan a Libre Mercado no sólo que es la secretaria de Estado que más tiempo ha durado en su puesto desde 2005 y atribuyen su paso al lado a dar por finalizada una etapa y la consideración de que la exigencia del puesto requiere de la llegada de "nuevas energías".

De la Cueva ha sido sustituida en la Secretaría de Estado de Economía por Gonzalo García Andrés, hasta ahora, socio director de Economía en Analistas Financieros Internacionales (AFI) y profesor en el Máster de Finanzas de AFI Escuela.

Se da también la casualidad de que Ana de la Cueva es uno de los 15 altos cargos investigados por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid por un presunto delito de malversación de caudales públicos por parte del consejo de la SEPI en el rescate a la aerolínea de capital chavista Plus Ultra.

La jefa de gabinete de Calviño

También abandona el barco económico la jefa de gabinete de Nadia Calviño, Carmen Balsa. Ya lo ha comunicado a sus superiores, aunque su salida no será efectiva hasta septiembre. Balsa habría obtenido plaza para dirigir la oficina comercial en Milán. Otras fuentes admiten cierto desgaste "tras casi tres años muy duros".

Daniel Fuentes

Daniel Fuentes, por su parte, cesa de su cargo en la Secretaría de Estado de Comunicación, recordando en un tuit a De la Cueva, de quien destaca "su trabajo callado, pandemia y plan de recuperación mediante, no es cualquier cosa. La CDGAE es la sala de máquinas de la política económica". Fuentes también fue director de Políticas Macroeconómicas y Financieras.

Por su perfil académico y profesional estaba llamado a ocupar un alto cargo, incluso alguna cartera ministerial. Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad París-Nanterre, profesor en varias universidades (Vigo, Zaragoza y Sorbonne-Nouvelle), y fue investigador en el INRA París, Cemagref Bordeaux y OCDE París.

Economista en el Banco de Francia, y traductor al castellano de la obra Capital e ideología, del gurú económico de la izquierda, Thomas Piketty, fue miembro del Comité de Estrategia Electoral del PSOE en las elecciones generales del 28-A y 10-N de 2019.

Víctor Echevarría

La corriente de dimisiones que vive el Ejecutivo ha alcanzado también a Víctor Echevarría, asesor de referencia en materia de análisis y políticas macroeconómicas del Departamento de Asuntos Económicos (antigua Oficina Económica de Moncloa) en el seno del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Echevarría, se podía decir, que era uno de los analistas y consejeros sobre macroeconomía del gabinete directo del presidente del Gobierno. Cargo que ocupaba desde hace un año (abril 2020) y que alcanzaba el rango de subdirector general.

Echevarría es el segundo jefe del área de políticas macroeconómicas y financieras que abandona la Moncloa en tres años. Le precedió en el cargo Daniel Fuentes, que, según algunas fuentes, tuvo dificultades durante su etapa como analista macro del presidente e Iván Redondo terminó recolocándolo como responsable económico e la Secretaría de Estado de Comunicación.

Fuentes próximas al Gobierno atribuyen "al cansancio" por el agotador trabajo desempeñado en estos meses la decisión de abandonar el cargo del hasta hace unos días jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras de la oficina económica de Moncloa.

Las bajas en el Ejecutivo no son algo nuevo. Ya en febrero y marzo la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera tuvo que ver cómo se despedían su jefe de Gabinete Álvaro Abril, y el director adjunto del departamento Julio César Prieto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios