Menú

Lasquetty denuncia que Hacienda "está retrasando" las ayudas a las pymes de Madrid: "Están paralizadas"

El Gobierno no sólo ha tardado un año en dar forma a esas subvenciones, ahora, tampoco está gestionando su concesión en plazo.

El Gobierno no sólo ha tardado un año en dar forma a esas subvenciones, ahora, tampoco está gestionando su concesión en plazo.
María Jesús Montero y Javier Fernández-Lasquetty | EFE

Nuevo cisma entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Hacienda. El consejero de Hacienda de la región, Javier Fernández-Lasquetty, ha denunciado este miércoles que el Gobierno central "está incumpliendo el convenio" para la puesta en marcha de las ayudas directas para pymes y autónomos que aprobó el Ejecutivo de Sánchez el pasado mes de marzo.

El Gobierno no sólo ha tardado un año en dar forma a esas subvenciones, desde que se desatara la pandemia del coronavirus, ahora, según la Comunidad de Madrid, tampoco estaría gestionando la concesión del dinero con la celeridad en plazo.

El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y la Comunidad de Madrid establecía que la región recibiría el dinero por parte del Estado y sería la encargada de dar el primer paso de enviar a la Agencia Tributaria las solicitudes de los empresarios y autónomos recibidas. Después, y en el plazo de una semana, la AEAT debía comprobar y responderles sobre si los diferentes empresarios solicitantes cumplían o no los requisitos para recibirlas. Una de las condiciones principales que se exigen es haber perdido más de un 30% de la facturación por las restricciones provocadas por la crisis sanitaria. "Y esos datos solo los tienen ellos", explica el consejero.

"Tenemos 14.000 solicitudes paralizadas"

Tras lanzar la convocatoria a principios de mes, el pasado 6 de mayo la Comunidad de Madrid envió a la AEAT la información de las primeras 14.000 solicitudes recibidas hasta esa fecha, pero todavía no ha obtenido respuesta. Y el plazo de cumplió el lunes.

"Esto nos preocupa mucho y lo tiene que saber la opinión pública. A día de hoy, no hemos recibido nada de información de Hacienda y no podemos avanzar. Esto significa que están retrasando las ayudas y que tenemos 14.000 solicitudes paralizadas. Es inútil tener el dinero ahí", ha denunciado Lasquetty. "El Gobierno de Pedro Sánchez está ralentizando el trabajo de la Comunidad de Madrid", ha insistido. El consejero asegura desconocer si está ocurriendo lo mismo en el resto de autonomías.

El pasado lunes, la región envió a la AEAT una segunda remesa de 11.000 nuevas solicitudes. Tampoco han sido analizadas. Las únicas explicaciones que han recibido por parte de Hacienda son "de tipo técnico", como un error "informático", asegura el consejero, que no se explica este retraso cuando "todos sabemos lo rápido que va Hacienda cuando quiere, pero lo que pasa es que no se lo han tomado serio en estos tres meses".

En total, la Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria de ayudas por 899,2 millones de euros, que consisten en 679 millones procedentes del Gobierno y 220 millones adicionales que aporta la Comunidad de Madrid para compensar a los sectores excluidos por el Ejecutivo central, en torno a 25 que se habían quedado fuera. El importe de las ayudas oscilará entre los 3.000 y los 200.000 euros. El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de junio.

Para 2022: Presupuestos y bajada del IRPF

Lasquetty ha desechado la idea de aprobar ahora los Presupuestos autonómicos de 2021 y ha avanzado que, en cuanto formen Gobierno este año, empezarán a elaborar las cuentas de 2022. También aprobarán "en 2021" la bajada de medio punto en el IRPF para todos los tramos comprometida por Ayuso, que "será efectiva en 2022", ha asegurado.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno también pretenda interceder en la parte del IRPF autonómica, como pretende con Sucesiones y Patrimonio, el consejero ironizó. "Rogaría que nadie dijera ideas". En este sentido, Lasquetty recordó que "al principio decían solo Patrimonio y, ahora, Patrimonio y Sucesiones", por lo que "no descartemos que vayan avanzando en todos los impuestos cedidos".

El consejero ha criticado la propuesta de armonizar el Impuesto de Sociedades que ha planteado EEUU y que ahora recoge la UE. "Estoy en contra. Si no hubiera competencia, todos pondrían los impuestos mas altos posibles y los países menos desarrollados tendrían menos oportunidades para salir de la pobreza", declaró.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios