Menú

Madrid se acerca al top diez europeo de libertad económica a nivel municipal

Estocolmo figura en cabeza de la tabla, mientras que la posición de cola es para Nápoles.

Estocolmo figura en cabeza de la tabla, mientras que la posición de cola es para Nápoles.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida | EFE

Cada año, la publicación del Índice de Libertad Económica abre un necesario debate sobre el grado de apertura al capitalismo de los distintos gobiernos del mundo. Pero, ¿qué hay de la libertad económica a nivel municipal? ¿Podemos estudiar qué corporaciones locales ofrecen un marco más abierto a las empresas y los autónomos?

La Fundación para el Avance de la Libertad se ha puesto manos a la obra y acaba de editar la primera edición del Índice Municipal de Libertad Económica en Europa. El estudio en cuestión incluye tres categorías: contexto nacional (a partir del Índice de Libertad Económica y del informe Doing Business que elabora el Banco Mundial), gobernanza municipal (con un análisis del gasto municipal per cápita, el rating crediticio del Ayuntamiento y la percepción ciudadana del gobierno local) y desempeño socioeconómico (con trece mediciones referidas al crecimiento, el empleo, los salarios o la seguridad ciudadana).

Este análisis sitúa en cabeza de la tabla a la capital sueca de Estocolmo, que recibe 67,5 puntos sobre 100. Completan el podio los gobiernos locales de Manchester, con 63,8 puntos, y Múnich, que recibe 63,5 puntos. Llama la atención, en cualquier caso, que la calificación recibida por los tres Ayuntamientos mejor puntuados se mueve en niveles relativamente bajos.

El top diez de libertad económica en clave municipal lo completarían Copenhague, con una calificación de 61,4 puntos, París, con un ranking de 61,3 puntos, Londres, con un resultado de 61 puntos, Colonia, con una evaluación de 60,8 puntos, Budapest, con un registro de 60,1 puntos, Oslo, con una medición de 59,6 puntos, y Praga, con un total de 59,6 puntos.

Madrid figura en el puesto 12 del índice, con 58,5 puntos. Las otras ciudades españolas que figuran entre las treinta urbes evaluadas por el informe son Barcelona (57,6 puntos, puesto 14) y Valencia (54,1 puntos, puesto 24). La capital del Túria solo mejora los resultados de Viena (53,6 puntos), Roma (52,4 puntos), Milán (50,7 puntos), Turín (49,5 puntos), Zagreb (45,3 puntos) y Nápoles (38 puntos), que figuran en los puestos 25 a 30 del índice.

indice-europeo-libertad-economica-municipal-1.png
indice-europeo-libertad-economica-municipal-2.png

El estudio cuenta con tres autores: el profesor de ciencia política José Antonio Peña-Ramos, el economista y profesor universitario Philipp Bagus, y el secretario general de la Fundación para el Avance de la Libertad Juan Pina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios