Menú

Alicante repite como el Ayuntamiento más liberal de las grandes ciudades españolas

Barcelona figura en el puesto 45 de las 50 urbes analizadas.

0
Barcelona figura en el puesto 45 de las 50 urbes analizadas.
Alicante lidera en libertad económica municipal | Pixabay/CC/SanViZen

El Ayuntamiento de Alicante repite un año más como el consistorio más liberal de las grandes ciudades españolas. Su calificación en el ranking que elabora la Fundación para el Avance de la Libertad es de 64,87 puntos sobre 100, suficiente para situarse por delante de Vigo, que recibe una evaluación de 64,37 puntos, y de Almería, que completa el podio de honor con una nota de 64 puntos.

Entre las diez alcaldías mejor puntuadas figuran también Castellón, San Sebastián, Oviedo, Pamplona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y La Coruña, con calificaciones que van de los 59,23 a los 62,52 puntos. En cambio, la peor nota de todas es la que obtiene Marbella, con 38,27 puntos, seguida de Jerez de la Frontera, Tarragona, Lérida, Huelva, Barcelona, Parla, Alcorcón, Valencia o Granada, donde la medición del grado de libertad económica arroja una nota de entre 40,89 y 45,6 puntos.

El resultado de Madrid no es para tirar cohetes, puesto que solamente aparece en el número 40 de las 50 urbes analizadas. Sin embargo, el ranking europeo de Fundalib señala que Madrid está cerca de entrar en el top diez de las grandes capitales del Viejo Continente con un mayor grado de libertad económica a nivel municipal. Por otro lado, Barcelona figura en el puesto 45 del listado.

ilece-2021.png

Durante el último año, las ciudades que más elevan su nota son Bilbao (+7,69 puntos), San Sebastián (+6,44 puntos), Badajoz (5,79 puntos), La Coruña (+5,65 puntos) y Dos Hermanas (+5,11 puntos). En cambio, los mayores retrocesos son los observados en Gijón (-3,36 puntos), Badalona (-2,16 puntos), Zaragoza (-1,52 puntos), Huelva (-1,49 puntos) y Tarragona (-1,30 puntos).

Del 37,1% de la población que reside en las cincuenta principales ciudades del país, un 3,43% habita urbes con una libertad económica moderada a nivel municipal, mientras que un 14,75% es vecino de capitales con una libertad económica aceptable en el plano local y un 18,88% está empadronado en localidades con un nivel deficiente de libertad económica en lo relativo a su consistorio.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia