Menú

El Gobierno estudia suspender impuestos de la luz ante la subida histórica del precio

La electricidad en el mercado mayorista ha marcado para este miércoles el tercer precio diario más caro de la historia de España.

La electricidad en el mercado mayorista ha marcado para este miércoles el tercer precio diario más caro de la historia de España.
Alamy

Al Gobierno le estalla en la cara el precio de la luz. La electricidad en el mercado mayorista ha marcado para este miércoles el tercer precio diario más caro de la historia al situarse en 94,63 euros por MWh, según los datos extraídos de web del Operador del Mercado Eléctrico (OMIE).

De esta manera, el precio de la electricidad se situará tan solo por debajo de los 94,99 euros por MWh que alcanzó el 8 de enero, durante el temporal Filomena, y del máximo histórico diario, registrado el 11 de enero de 2002, que fue de 103,76 euros. Además, será un 4% superior al precio registrado este pasado martes de 90,95 euros, que suponía entonces el nivel más alto desde la tormenta Filomena, el más elevado en el mes de junio el segundo más alto en 2021.

Por tramos horarios, el precio más alto será de 105,51 euros por MWh en el tramo de 20 a 21 horas y el mínimo, de 82,58 euros de 15 a 16 horas.

Podrían suspender los impuestos

Cuando estaban en la oposición, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Alberto Garzón no dudaban en arremeter duramente contra el Ejecutivo del PP si la luz subía, mientras que estando en el Gobierno no han movido un solo dedo para evitarlo, por ejemplo, bajando el IVA de la luz, uno de los más altos de Europa.

Solo en 2018, al poco de llegar a Moncloa, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en otra escalada de este precio.

No hay olvidar que el precio en la factura de la luz se reparte entre el propio precio de la energía, con un 24%, los costes de peajes —redes de transporte y distribución— y de cargos —asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa—, en torno al 50-55%, y los impuestos, superiores al 21%. Durante todos estos meses, el Gobierno se ha negado el redondo a bajar el IVA u otros tributos.

No ha sido hasta este miércoles, cuando la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anticipado que "probablemente" el Gobierno rebajará de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de la larga lista impuestos. "No es descartable" que se produzca "una suspensión" ha dicho Ribera en el Congreso.

Los motivos: subida del gas y del CO2

Los precios del gas —que se utiliza para la generación con ciclos combinados— en el mercado internacional y de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2) están impulsando al alza los precios del mercado mayorista, que no es más que otro impuesto. En concreto, el precio medio de los derechos de emisión en lo que va de junio alcanza los 51,88 euros por tonelada tras marcar 52,8 euros por toneladas en el último cierre el pasado lunes, acercándose mucho a los 51,99 euros por tonelada de mayo.

En comparación con junio del año pasado, cuando todavía estuvo vigente el primer estado de alarma para frenar la pandemia de la covid-19 hasta el día 21, el precio medio de los derechos de CO2 fue de 23,33 euros por tonelada, cifra incluso algo menor a los 25,24 euros de junio de 2019. El precio medio del presente año hasta la fecha casi dobla al precio medio anual registrado en todo 2020 (24,75 euros por tonelada) y en todo 2019 (24,84 euros por tonelada).

Además, la subida del precio de la luz ha coincidido con la entrada en vigor de la nueva estructura por tramos horarios el 1 de junio, con precios de peajes y cargos diferentes entre los periodos discriminación horaria —punta, llano y valle— tanto de potencia como de energía.

La previsión es que los altos precios en el mercado mayorista suban con respecto a mayo, que tuvo un incremento mensual de casi el 44% y ya fue el más caro de 2021 con 62,56 euros de media, superando al registrado en el mes de enero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios