Menú

PSOE y Podemos pactan congelar los alquileres en las zonas "tensionadas"

El Gobierno no pondrá topes a los precios de los alquileres, pero sí los intervendrá congelándolos.

0
El Gobierno no pondrá topes a los precios de los alquileres, pero sí los intervendrá congelándolos.
Bloque de edificios | Alamy

PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo para intervenir los alquileres, después de meses de negociaciones. La nueva medida consistirá en "congelar" los arrendamientos en las zonas que el Gobierno considere tensionadas.

Fuentes de la formación morada han celebrado que el PSOE haya aceptado "por primera vez", desde que empezaron las negociaciones, regular los alquileres frente al modelo de incentivos fiscales que proponían los socialistas.

Hay que recordar que en el pacto de los PGE de 2020 los socialistas se comprometieron con Podemos a "la mayor intervención del alquiler" de Europa y hasta han llevado la limitación de precios en su programa económico, pero posteriormente dieron marcha atrás. Hasta la propia Nadia Calviño ha admitido que las ciudades que aplican topes al precio del alquiler de vivienda, como Berlín, no han tenido "mucho éxito".

Por su parte, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han indicado que, precisamente, su propuesta se sustenta en la "congelación" de contratos en zonas tensionadas y recalcan que no hay "limitación". Así, intentan vender que han alcanzado un término medio, pero lo que está claro es que el dueño de la vivienda en alquiler no va a poder incrementar su renta si así lo considera oportuno.

Además, en el PSOE entienden que la formación morada ha aceptado el modelo de incentivos a propietarios que bajen precios, que incluía el borrador del texto, más el complemento del sistema de congelación de rentas en zonas de mercado tensionadas. Precisamente la cuestión de la regulación del alquiler era el aspecto principal que mantenía encalladas las conversaciones entre ambos socios de coalición, aspecto que ahora queda desbloqueado.

No obstante, fuentes del espacio confederal han especificado que la regulación que propone el departamento de Ábalos "no permitiría bajadas de los precios del alquiler", tal y como recoge el acuerdo presupuestario entre ambas formaciones, "ni daría cobertura" a la ley catalana de vivienda, la primera en regular los precios del alquiler en España, y que está logrando importantes resultados en Barcelona y otros municipios.

Además, los equipos negociadores continúan trabajando "intensamente" para lograr un acuerdo, puesto que los "más de cuatro meses de retraso son ya injustificables ante la emergencia habitacional que vive el país", ahondan desde Unidas Podemos.

Esta mañana el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado en el Congreso que la nueva Ley de Vivienda buscará "controlar las subidas abusivas en los precios del alquiler", y que a partir de la declaración de zonas tensionadas se limitarán los incrementos de precio "tratando de congelar esos alquileres".

Todo ello sin "disuadir" a la oferta y a partir de medidas que en estos momentos estudia el Ministerio de Transportes, entre las que también se encuentran el alargamiento de contratos e incentivos fiscales, ha explicado Ábalos.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia