Menú

Podemos da marcha atrás y exige ahora al PSOE forzar la bajada de los alquileres

Reclaman "ir más allá" en la intervención del mercado del alquiler y propone un mecanismo que sí contempla bajadas en los precios.

Reclaman "ir más allá" en la intervención del mercado del alquiler y propone un mecanismo que sí contempla bajadas en los precios.
Podemos exige al PSOE bajadas en los precios de los alquileres en la futura Ley Estatal de Vivienda | Alamy

Unidas Podemos ha vuelto a pedir al PSOE "ir más allá de la congelación" de los precios del alquiler en zonas tensionadas tras anunciar la pasada semana que se había cerrado un acuerdo sobre esta materia.

Pese a que los socialistas se comprometieron en el pacto de los PGE a "la mayor intervención del alquiler" de Europa, contemplando incluso la limitación de precios en su programa económico, la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco de las negociaciones con Unidas Podemos para intervenir el mercado del alquiler contemplaba únicamente la "congelación" de contratos en zonas tensionadas, recalcando que no había "limitación".

Aunque desde la formación morada celebraban la semana pasada el acuerdo para regular los alquileres, reiteran ahora esta petición para que su socio de Gobierno cumpla "con la bajada de precios" firmada en el acuerdo de legislatura. De hecho, el PSOE no confirmó el anuncio de acuerdo y aseguró seguir esperando la respuesta del partido ahora dirigido por Ione Belarra.

Fuentes de Unidas Podemos ya trasladaron que el mecanismo de regulación propuesto por el Ministerio de Transportes "no permitiría bajadas de los precios del alquiler", como sí recoge el acuerdo presupuestario entre ambas formaciones, "ni daría cobertura" a la ley catalana de vivienda, la primera en regular los precios del alquiler en España.

"El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera que la propuesta del departamento de Ábalos de congelar el precio de los alquileres en las zonas tensionadas incumple el acuerdo de gobierno y, por tanto, resulta insuficiente para cerrar la negociación", afirman desde Unidas Podemos.

Por ello, ha enviado hoy al PSOE una contrapropuesta que sí incluye un mecanismo para bajar los precios del alquiler. En concreto, Unidas Podemos apuesta por que los alquileres de las zonas tensionadas se adecúen a los índices de referencia de precios del Ministerio de Transportes.

De esta manera, los alquileres de los nuevos contratos tendrán que bajar hasta el índice si el precio anterior era superior. Por su parte, si el precio del contrato anterior estaba por debajo del índice tendrá que mantenerse igual.

Para Podemos, "esta es la vía idónea para garantizar que las comunidades autónomas acometen la necesaria bajada de precios de las rentas". Con ello, parece volver a complicarse el objetivo de sacar adelante antes del verano la futura Ley Estatal de Vivienda que, sea como sea, está claro que impedirá a los dueños de las viviendas incrementar su renta si así lo consideran oportuno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios