Menú

Bruselas desenmascara a Ábalos con los peajes de las autovías: "No es una exigencia de la Comisión"

"Esta medida no responde a ninguna propuesta o exigencia específica de la Comisión", señalan en Bruselas.

"Esta medida no responde a ninguna propuesta o exigencia específica de la Comisión", señalan en Bruselas.
Ábalos, en un acto reciente | EFE

Otra vez, la realidad le ha estropeado el relato al Gobierno. Como con las mascarillas o con el IVA de la luz, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se había escudado en Bruselas para justificar el palo a los conductores con los peajes de las autovías.

La implantación de los peajes es "una señal de sintonía con las políticas de Europa" aseguraba el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado mes de mayo. "Ya que queremos recibir dinero de Europa, algún gesto tenemos que hacer. Por lo menos un compromiso de estudiarlo", añadía. En una interpelación dirigida por el portavoz de Transportes del PP en el Congreso, Andrés Lorite, Ábalos aseguró en el Congreso que salvo Malta, Chipre, Finlandia o Estonia, todos los países europeos tienen algún tipo de tarificación de sus redes de transporte, ya sea al transporte pesado o para todos los vehículos. "No creo que sean muy comparables, al menos hagámoslo por autoestima", dijo.

Así, uno de los grandes golpes del Gobierno a los propietarios de los vehículos va a ser el cobro por circular por autovía bajo el "principio de quien contamina paga", reza el texto remitido a Bruselas. Sin embargo, la Comisión Europea ya ha aclarado por escrito, que ellos no le han solicitado esta medida a Ábalos.

"Esta medida no responde a ninguna propuesta o exigencia específica de la Comisión", asegura la comisaria europea competente, la titular de Transporte, Alina Valean, en una respuesta parlamentaria al expresidente de Baleares y eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá.

La pregunta de Bauzá fue la siguiente: ¿Obedece la medida de establecer un mecanismo de pago por el uso de las carreteras, tanto estatales como regionales, a una propuesta o exigencia expresa de la Comisión? Por tanto, ya sabemos que a lo que sí obedece es a saciar la voracidad recaudatoria del Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios