Menú

La producción industrial sube por tercer mes consecutivo por el efecto rebote

Registra un incremento del 28,2% respecto a mayo de 2020, cuando se paralizó toda actividad no esencial, y modera los datos históricos de abril.

La Bolsa: El Índice de Producción Industrial crece a causa del "efecto rebote"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Registra un incremento del 28,2% respecto a mayo de 2020, cuando se paralizó toda actividad no esencial, y modera los datos históricos de abril.
La producción industrial se modera y sube un 28,2% en mayo | Europa Press

El índice general de producción industrial (IPI) se disparó un 28,2% en mayo en relación al mismo mes de 2020, aunque esta tasa, pese a ser muy elevada, se moderó 22 puntos respecto al mes de abril, cuando este indicador aumentó un 50,2%, su mayor alza desde 1975, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de mayo, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con el dato de mayo de 2020, cuando se paralizó toda actividad no esencial durante dos semanas debido al primer estado de alarma. Los datos registrados se deben en gran parte a un efecto rebote en la economía respecto a hace un año.

Todos los sectores registraron incrementos anuales de la producción en mayo de este año. El mayor avance se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un aumento interanual del 74,2%, seguido de los bienes de equipo (+40,8%); los bienes intermedios (+36,6%); los bienes de consumo no duradero (+16,4%), y la energía (+14,1%).

La actividad que más incrementó su producción en mayo en tasa interanual fue la confección de prendas de vestir (+227,5%), la fabricación de muebles (+100,5%) y la fabricación de vehículos de motor (+88,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en mayo una repunte interanual del 26%, tasa 22,2 puntos superior a la del mes anterior.

Subida mensual del 4,3%

En términos mensuales (mayo sobre abril), y dentro de la serie corregida, la producción industrial subió un 4,3%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de julio.

Solo los bienes de consumo duradero registraron un aumento de su producción en mayo, del 12,7%, aunque tan elevado que el resultado mensual de la producción industrial fue positivo. En el resto de sectores se experimentaron descensos en la producción, especialmente en los bienes de consumo no duradero (-6,1%), seguido de los bienes de equipo (-0,5%) y la energía (-0,3%). Los bienes intermedios, por su parte, no registraron variación respecto a abril.

Por ramas de actividad, el incremento mensual más acusado de la producción se dio en la reparación e instalación de maquinaria y equipo (+7,3%), seguida de la fabricación de material y equipo eléctrico (+5,7%) y la industria textil (+4,7%).

En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales fueron para la industria del tabaco (-9,4%), la fabricación de vehículos de motor (-16,1%) y la confección de prendas de vestir (-9,2%).

La producción sube en todas las CCAA

La producción industrial subió en mayo en todas las comunidades autónomas en tasa interanual.

Los ascensos más pronunciados se los anotaron Extremadura (+57,4%), Galicia (+37,2%), Cantabria (+34,9%), Asturias (+34,8%) y Cataluña (+33,7%).

Las menores subidas se dieron en Baleares (+11,1%), Canarias (+13%), Murcia (+14,7%), Madrid (+16,8%) y Castilla-La Mancha (+17,6%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso