Menú

Los sueldos caen mientras la recaudación sube: el español medio paga el 54% en impuestos

Un trabajador con una renta promedio dedica en España 193 jornadas de renta a cumplir con sus obligaciones tributarias.

0
Un trabajador con una renta promedio dedica en España 193 jornadas de renta a cumplir con sus obligaciones tributarias.
Los impuestos restan casi 200 días de salario a un trabajador medio | EFE

Sumando IRPF, IVA, cotizaciones sociales y otros tributos, un trabajador español medio dedica cada año el equivalente a 193 jornadas de trabajo a cumplir con sus obligaciones tributarias. Esto equivale a dedicar íntegramente todos los ingresos percibidos entre el 1 de enero y el 13 de julio, lo que supone una presión fiscal efectiva cercana al 54%, un aumento de diez puntos con respecto a los niveles registrados hace una década.

dlf-2021-presion-fiscal.png

Solo en el último año, la presión fiscal que soportan las familias españolas ha experimentado un incremento de casi un 4% Esta situación resulta especialmente gravosa porque, a lo largo del mismo periodo, los ingresos de los trabajadores se han desplomado un 7%. Los españoles cada vez ganan menos, pero Hacienda cada vez recauda más.

Ampliando el periodo de cálculo al bienio 2019-2020, encontramos que las rentas familiares han sufrido un descenso del 6%, pese a lo cual el pago de impuestos se ha incrementado un 5,%. De modo que la tendencia hacia más impuestos y menos ingresos abarca ya buena parte del periplo de gobierno de Pedro Sánchez.

Y la cosa puede ir a peor el próximo año. Puesto que la deuda tiende a financiarse a diez años, el aumento de las obligaciones del Tesoro que se ha producido durante el último ejercicio (unos 112.600 millones) apunta que los costes fiscales pueden incrementarse el próximo año en unos 17.300 millones, lo que avanza 365 euros más de recaudación per cápita en 2021.

El Día de la Liberación Fiscal

Estas conclusiones se desprenden de un informe de Javier Santacruz para Civismo. El llamado Día de la Liberación Fiscal estima que, durante los últimos veintidós años, los impuestos se han acrecentado a una tasa anual media del 3,8%, mientras que las rentas del trabajo y del capital se han elevado un 2,8%.

Comunidad por comunidad, el estudio sitúa a Murcia, La Rioja y Andalucía como las comunidades autónomas con menos presión fiscal sobre las rentas medias. En cambio, Cataluña aparece en primera posición de la tabla, con un resultado tan nefasto que su Día de la Liberación Fiscal solo se alcanza el 21 de julio. También destacan para mal los datos de Cantabria (18 de julio) o Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (17 de julio). En la zona media-baja de la tabla aparecen Canarias, Castilla y León, Galicia, Extremadura o Galicia, mientras que en la franja media-alta figuran Navarra, Baleares o Asturias.

dlf-2021-comunidades.png

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia