Menú

Los empresarios del ocio nocturno proponen vacunar a los jóvenes en bares y discotecas

La vacunación tendría lugar fuera de su horario de actividad y seguiría la estela de numerosas empresas privadas que ya vacunan en Madrid.

0
La vacunación tendría lugar fuera de su horario de actividad y seguiría la estela de numerosas empresas privadas que ya vacunan en Madrid.
La Policía vigila que los jóvenes cumplen las medidas sanitarias en Orense | EFE

En pleno repunte de contagios entre los más jóvenes, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha ofrecido sus locales al Ministerio de Sanidad y a las respectivas consejerías autonómicas para vacunarles y acelerar así la inmunización en el grupo de población que más riesgo concentra en estos momentos.

Los empresarios creen que de esta forma se podría combatir, además, "el recelo y escepticismo que pueda existir entre la población juvenil a la hora de vacunarse, ya que lo harían en un espacio en el que pueden identificarse y sentirse más cómodos".

Así sería la vacunación

La vacunación, en todo caso, tendría lugar fuera de su horario de actividad y respetando todos los protocolos establecidos, tal y como sucede en "todos los vacunódromos que se han habilitado hasta el momento".

Se trataría, por tanto, de seguir la estela de algunas empresas privadas como El Corte Inglés, Iberia o Santa Lucía, en el caso de Madrid, en cuyas instalaciones ya se está vacunando a gran parte de la llamada población diana.

La estigmatización del sector

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos insiste en que "la inmunización de la población de entre 16 y 29 años es clave para seguir con el proceso de desescalada", que, según denuncia, ha cargado "injustamente" toda la responsabilidad sobre los locales de ocio, restringiendo su actividad y estableciendo su cierre por decreto en algunas las comunidades autónomas como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria o Navarra.

Los empresarios lamentan que estas decisiones hayan provocado "una estigmatización de un sector que ha sido víctima de la mala gestión del Gobierno central tras el levantamiento del Estado de Alarma". Además, hacen hincapié en el agravio comparativo que supone el hecho de que se hayan tolerado macrobotellones y fiestas clandestinas, que "han sido y son un auténtico nido de contagios", al tiempo que ellos son sometidos a férreas restricciones.

El pasaporte covid

Con el fin de suavizarlas, la patronal del ocio nocturno reclama una vez más al Ministerio de Sanidad que permita usar el llamado pasaporte covidque entró en vigor el pasado 1 de julio en toda la Unión Europea— para controlar el acceso a los locales y crear así "burbujas de ocio seguro".

Una medida que cobra más sentido si cabe, defienden, en un momento en el que "el 70,5% de la población diana de más de 12 años tiene la primera dosis y el 55% la pauta completa, y cuando faltan 5 días para que el Consejo de Ministros liberalice la venta de test de antígenos y anticuerpos en las farmacias".

Según España de Noche, si los locales de ocio nocturno pudieran regirse por este certificado, las burbujas resultantes "permitirían dejar atrás las limitaciones a las que están sujetos los poco más de 9.500 locales de ocio y espectáculos que han sobrevivido a la crisis, de los 16.500 que había en era precovid".

Se trata de una medida que la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos lleva meses reclamando para evitar que mientras alcanzamos la tan ansiada inmunidad de rebaño "se tengan que dar pasos hacia atrás que frustren la recuperación de la economía tras más de un año y medio de restricciones".

¿Mensajes alarmistas?

En este sentido, denuncian que las distintas administraciones prefieran asumir "medidas cortoplacistas y desproporcionadas, como el inútil cierre de los locales de ocio", en lugar de actuar de forma "proactiva, anticipándose y tomando el control de la situación tras el final de toque de queda". Todo ello, lamentan, en un contexto en el que siguen primando "mensajes alarmistas, centrados en la expansión de la incidencia acumulada, que, afortunadamente, ya no tiene correlación con la ocupación sanitaria y de las UCI".

Este último punto es algo que comparten numerosos expertos, que defienden que lo importante no es el número de contagios —que los seguirá habiendo incluso aunque toda la población adulta esté vacunada—, sino la presión asistencial y el número de fallecidos.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot