Menú

144.400 euros al día: las subvenciones que el Gobierno reparte entre los partidos del Congreso

La parte que se lleva cada partido es proporcional al número de escaños. Para 2021, el montante total a repartir asciende a los 52,7 millones.

La parte que se lleva cada partido es proporcional al número de escaños. Para 2021, el montante total a repartir asciende a los 52,7 millones.
El salón de plenos del Congreso de los Diputados | EFE

Los partidos políticos reciben cada tres meses una subvención para cubrir los gastos ordinarios o de funcionamiento por parte del Congreso de los Diputados. Para 2021, el montante total a repartir asciende a los 52,7 millones de euros. Esto supone un gasto total de 144.383 euros diarios que abona la Cámara Baja a todos los partidos que tengan representación en la misma. Solo entre abril y junio, según se ha publicado en el BOE, la subvención ha sido de 13,2 millones de euros.

La parte que se lleva cada partido es proporcional al número de escaños que tiene. Así, cada formación recibe 14.817 euros por escaño, 0,57 euros por cada voto en el Congreso y 0,22 por cada voto en el Senado. Es decir, no solamente influye el número de representantes, sino también los votos que ese partido recibiese por cada diputado electo. Teruel Existe es la formación que menos dinero recibe y el PSOE el que más se embolsa.

Los socialistas ingresaron 3,59 millones en el último trimestre lo que supone que en 2021 se embolsarán 14,36 millones de euros como subvención por parte del Congreso de los Diputados. Por su parte, el Partido Popular percibió 2,9 millones en el trimestre y 11,6 millones en el año. Vox es el tercer partido que más dinero ingresa por tener representación en la Cámara Baja, así los de Santiago Abascal obtienen 2 millones de euros por cada trimestre, es decir 8 millones de euros en el curso.

A la cola están el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe. Los nacionalistas gallegos perciben 57.547 euros por trimestre, 230.188 euros al año; el PRC de Miguel Ángel Revilla 38.261 euros, 153.044 euros en doce meses; mientras que Teruel Existe es quien menos recibe con 19.930 euros al trimestre, algo más de 79.000 euros al año por solo un diputado en las Cortes.

Esta no es la única subvención que reciben los partidos, también reciben dinero público por materia de seguridad. Además de las cuotas recibidas por parte de sus simpatizantes y afiliados. De igual manera, también pueden recibir donaciones privadas, aunque no pueden superar los 50.000 euros por parte de la misma persona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios