Menú

La revolución de AliExpress: así va a realizar envíos a todo el mundo en 72 horas

Actualmente, un envío a España tarda de media entre 10 y 15 días laborables. La compañía pretende realizar envíos a todo el mundo en solo tres días.

0
Actualmente, un envío a España tarda de media entre 10 y 15 días laborables. La compañía pretende realizar envíos a todo el mundo en solo tres días.
La empresa china de logística Cainiao forma parte del grupo Alibaba y se encarga de realizar los envíos de la plataforma de compra por internet. | Alamy

La logística se ha convertido en un elemento fundamental para el comercio electrónico. Grandes compañías como Amazon no paran de abrir centros logísticos a lo largo y ancho del mundo y cada vez son más las empresas que buscan optimizar estos procesos. El objetivo de estas grandes compañías está claro: abaratar los costes y agilizar el proceso para conseguir entregas más rápidas. Como respuesta a estos dos deseos se encuentra Cainiao, una empresa poco conocida pero fundamental en el futuro del gigante AliExpress.

Cainiao es una compañía logística que está apostando fuertemente por la robótica a la hora de preparar los envíos y así agilizar el proceso. La empresa pertenece al grupo Alibaba y se está convirtiendo en todo un rival para Amazon. El objetivo que quieren lograr es hacer que sus productos lleguen a cualquier lugar del mundo en 72 horas, es decir, en tan solo tres días. Un tiempo mucho más reducido que el actual. En estos momentos, un envío de AliExpress tarda una media de entre 10 y 15 días laborables en llegar a su destinatario en España. Para poder potenciar esta plataforma logística, el gigante chino va a poner a disposición de sus usuarios una subscripción de 3 dólares al mes (2,55 euros) para hacer que los envíos lleguen más rápido.

Aunque es una compañía poco conocida, tiene 8 años de historia y en 2018 recibió un gran espaldarazo después de que Alibaba le inyectase 12.740 millones de euros para que siguiera creciendo y convertirla en una parte fundamental del futuro del grupo asiático. Ahora, Cainiao se encarga del flujo de trabajo de AliExpress para agilizar los envíos.

Cainiao utiliza almacenes inteligentes en donde todo está digitalizado reduciendo el número de mano de obra humana para cargar un mayor peso en los robots. Para ello, apuestan por la inteligencia artificial, el big data y otras tecnologías de vanguardia que permiten que los tiempos de espera se reduzcan de forma considerable. Gracias a esta empresa, AliExpress consigue tener una mayor trazabilidad de sus envíos.

Sin embargo, esta apuesta de Alibaba por la tecnología no es algo nuevo en el sector del comercio electrónico. Amazon también está apostando fuertemente por la robótica y la digitalización en sus almacenes. En Europa, la compañía británica Ocado está revolucionando la logística en el envío de alimentación y productos de consumo esencial debido a su fuerte apuesta por la tecnología. Pero, sin duda, acortar los tiempos hará que AliExpress consiga una mayor cuota de mercado.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot