Menú

KO a Ximo Puig: la CEOE también sale en defensa del modelo fiscal de Madrid

La patronal carga las tintas contra las regiones que tienen un marco fiscal menos competitivo.

Madrid es Noticia: Baleares se suma a la campaña contra Madrid

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La patronal carga las tintas contra las regiones que tienen un marco fiscal menos competitivo.
El presidente de la Generalidad valenciana, Ximo Puig | Alberto Ortega / Europa Press

La patronal CEOE ha emitido un comunicado con el que parece entrar de lleno en el debate sobre el modelo fiscal madrileño. Escasos días después de que el presidente valenciano Ximo Puig reivindique la creación de un tributo especial que se aplique solamente en Madrid para compensar el "efecto capitalidad", la organización que preside Antonio Garamendi no solo defiende el modelo de impuestos bajos vigente en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso, sino que pide su generalización en el resto de España.

Con este comunicado, CEOE quiere reiterar "una vez más su apuesta por un modelo de fiscalidad basado en la reducción de cargas a empresas y ciudadanos, esto es, que distorsione lo menos posible la actividad económica, por cuanto al mantener los recursos en manos de los agentes económicos, impulsa la actividad y reduce la economía sumergida, generando más empleo y, en último término, mayor recaudación de ingresos públicos".

"En cualquier coyuntura, y en especial en estos momentos de crisis económica, una de las principales estrategias para recuperar la actividad, la productividad y de esta forma el empleo pasa necesariamente por contar con una política presupuestaria y fiscal convergente con Europa, esto es, competitiva", señala la nota de los empresarios.

Así, CEOE subraya que, "dentro de las orientaciones generales en términos de fiscalidad que viene elaborando Bruselas se apunta, por ejemplo, por la necesidad de crear entornos de fiscalidad competitiva que favorezcan la inversión, el desarrollo económico y que incrementen los niveles de prosperidad y bienestar social".

Datos del IEE

Desde la confederación empresarial recuerdan que "un reciente informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) pone de manifiesto que el sistema fiscal español se sitúa en un nivel de competitividad inferior a la media de la UE (72,3 puntos sobre 100). En cuanto a las comunidades autónomas, hasta cinco de ellas se desmarcan y se sitúan por encima de la media de la UE. La primera, a gran distancia del resto, es la Comunidad de Madrid (117,5 puntos)".

Así, la CEOE hace una defensa cerrada del "modelo madrileño":

"Este sistema fiscal más competitivo, basado en la reducción de cargas a empresas y ciudadanos de forma que el dinero fluya en un entorno económico con las menos distorsiones posibles, se traduce por ejemplo en que Madrid es la comunidad que presenta mayores niveles de PIB per cápita de España y con niveles de desempleo inferiores a la media. Todo ello con datos de 2019, que permiten una lectura no distorsionada por la pandemia iniciada un año después. Si bien, incluso en plena pandemia, los datos siguen siendo más favorables para esta región. Como ejemplo, según los datos de la EPA del primer trimestre del 2021, el 83,5% del empleo en Madrid en el sector privado es indefinido, frente a un 16,5% de temporal, lo que supone más de cinco puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 78% de empleo indefinido. Por último y muy relevante también, la Comunidad de Madrid presenta al mismo tiempo un nivel de economía sumergida del 16% del PIB, la menor cifra de todo el conjunto de comunidades, frente al 23,1% de la media de toda España"

La CEOE recalca también que "aquellas comunidades autónomas que aún permanecen por debajo de la media europea en términos de fiscalidad competitiva, también presentan niveles de PIB per cápita, desempleo o de economía sumergida peores que la media nacional". Los empresarios recalcan que "algunas regiones con un gran peso económico" están en esta situación, una clara referencia no solo a la Comunidad Valenciana, sino también a Cataluña.

Para concluir esta nota, desde CEOE señalan que "estos datos evidencian cuál es el camino a seguir para ganar dinamismo y, no solo eso, para salir más airosos de la crisis. Nos indican que la solución no pasa por incrementar los tipos impositivos, sino por el contrario, por reducir cargas y distorsionar lo menos posible la actividad económica, para que crezca mientras se reduce la economía sumergida, se genera empleo y se logra así ensanchar las bases imponibles que llevan a mayores ingresos públicos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios