Menú

Esquizofrenia en Podemos: quiere pedir en la calle que "el Estado" actúe contra las eléctricas

Echenique habla de intervención de precios e incluso de una eléctrica pública mientras su partido ostenta el Ministerio de Consumo.

Echenique habla de intervención de precios e incluso de una eléctrica pública mientras su partido ostenta el Ministerio de Consumo.
Pablo Echenique | Europa Press/Pool

La luz ha vuelto a entrar en máximos en plena ola de calor y de nuevo, la hemeroteca se vuelve contra Podemos y sus promesas previas a su entrada en el poder. El partido, que ha quedado por enésima vez en evidencia, ha reaccionado intentando marcar distancias con el PSOE junto al que gobiernan y obviando hechos como la forma en que los impuestos o la energía verde engordan la factura eléctrica.

En Twitter, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que su partido se opondrá "en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento" a lo que considera un "saqueo" de las eléctricas con la factura de la luz, y ha lanzado un aviso en alusión a los socialistas: "Quien no quiera seguirnos, que se retrate".

Según Echenique, el precio al que las eléctricas venden cada kilowatio/hora no tiene nada que ver con el coste de generación", ya que "fijan el precio especulativamente para forrarse a costa de las familias y pequeños negocios".

A su juicio, eso es un "saqueo" y "cuando un oligopolio secuestra un bien de primera necesidad y se pone a especular con él para enriquecerse al tiempo que empobrece a la mayoría del país, el Estado tiene la obligación de intervenir".

Una "empresa pública de energía"

En su opinión, "hay que reformar el mercado eléctrico poniendo precios máximos a las diferentes tecnologías que estén basados en los costes reales de producción". Y, defiende Echenique, "hay que crear una empresa pública de energía, porque la energía es un bien de primera necesidad".

"Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio. Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía", ha escrito el portavoz olvidando las importantes carteras que ostenta su partido en el Gobierno.

Desde el PSOE, la estrategia para capear las críticas a la factura energética está siendo otra: este martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, optó por culpar al PP de la subida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios