Menú

Espejismo en la factura de la luz, baja de los 100 euros pero marca una subida del 205%

Después de marcar cinco máximos históricos consecutivos, el recibo de la luz se modera este lunes por debajo de los 100 euros el Mw/h.

Después de marcar cinco máximos históricos consecutivos, el recibo de la luz se modera este lunes por debajo de los 100 euros el Mw/h.
Alamy

El precio medio de la luz en el mercado mayorista se ha moderado este lunes, 16 de agosto, y bajará por tercer día consecutivo, hasta un precio medio de 88,92 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 110,02 euros de este domingo (-19,18%).

Con este descenso, el precio de la luz baja de los 100 euros por primera vez desde el 8 de agosto y deja atrás una semana en la que se han sucedido cinco días consecutivos de alzas históricas, entre el lunes y el viernes.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 29,08 euros MWh, por lo que el alza es del 205,77%, es decir, el precio de hoy triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE.

Es decir que aunque se ha moderado ligeramente (fruto de la moderación de la demanda en el fin de semana) el precio del recibo de la luz sigue disparado, con una subida de más del 205% del precio de la energía en el último año.

Entre el lunes y el viernes de la semana pasada se registraron día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo con la ola de calor que está azotando el país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.

El pasado mes de julio, el precio de la luz cerró en una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

En lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ocho récords: los cinco que marcó entre el lunes y el viernes de esta semana, y los experimentados el lunes, martes y miércoles de la semana anterior.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios