Menú

Calviño ya piensa en repartir el dinero europeo: "urge resolver el problema del cambio climático"

La vicepresidenta primera del Gobierno insite en que España vive una intensa recuperación y abre la puerta a subir otra vez el SMI.

La vicepresidenta primera del Gobierno insite en que España vive una intensa recuperación y abre la puerta a subir otra vez el SMI.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía | Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha mostrado confiada en que los datos y mensajes de la recuperación económica en España "permitan recuperar la senda del aumento" del salario mínimo interprofesional (SMI).

Calviño ha comentado en Antena 3 que los datos "están dando un mensaje muy positivo" de recuperación económica y ha apuntado que "todos los organismos prevén que España en 2022 va a recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de antes de que golpease la pandemia". Sin embargo, Nada ha dicho del déficit estructural que cada año crece en España merced a una deuda pública disparada y por encima del 122% del PIB.

Sobre la llegada de los primeros millones de euros (9.000 millones) de los fondos europeos, la vicepresidenta ha indicado que "no llega un dinero que cae del cielo, sino que es una respuesta a la crisis" de la covid-19.

Ha precisado que esos fondos "tienen que permitir a España tomar el carril de crecimiento más sostenible y más justo en los próximos años y garantizar que se toma el tren de la economía verde y digital".

Asimismo, Calviño ha opinado que los fondos ayudarán a "reducir las desigualdades que se vienen arrastrando desde la anterior crisis financiera".

Preguntada por la escalada del precio de la luz, la ministra ha aclarado que el Gobierno lleva tres años "centrado en la transición energética y la "urgencia de resolver" el problema del cambio climático.

"No se pueden compensar de manera inmediata los diez años de inacción" en ese ámbito, ha dicho Calviño, quien ha asegurado que "todavía queda un camino por recorrer en el objetivo de lograr una energía más limpia y lo más barata posible".

Sobre la creación de una empresa pública que absorba algunas de las concesiones para obtener energía hidráulica, Calviño ha señalado que "desde ahora y en la próxima década hay que reflexionar sobre las concesiones que vayan venciendo, pero eso no tiene un efecto inmediato para el consumidor".

Con la propuesta de Teresa Ribera de crear una empresa pública que aglutine las centrales hidroeléctricas y la de Yolanda Díaz de que el Gobierno fije el precio de la electricidad de fondo, Calviño ya había insistido esta semana en que el ejecutivo va a centrarse en medidas eficaces que tengan impacto real sobre los precios y no "en otras ideas que sabemos que no son eficaces ni pueden llevarnos a los objetivos que tenemos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso