Menú

Consejos para sacar el máximo rendimiento a los canales de distribución

Definir la ruta de distribución es fundamental para ahorrar costes, satisfacer al cliente y aumentar las posibilidades de éxito a largo plazo.

Definir la ruta de distribución es fundamental para ahorrar costes, satisfacer al cliente y aumentar las posibilidades de éxito a largo plazo.
Pixabay

Actualmente, como todos sabemos, el ecommerce es el mejor canal de venta que tenemos. A través de él podemos llegar a muchos más clientes, y, por lo tanto, aumentar nuestras ventas.

Las empresas son conocedoras de ello y, por eso, son cada vez más los empresarios que deciden ampliar ese abanico para vender sus productos. Además, son conscientes de que es muy importante trazar una estrategia de canales de distribución para saber en cada momento cómo un producto va a llegar a las manos del consumidor final.

Definir correctamente la ruta es fundamental para ahorrar costes, aumentar la satisfacción del cliente y aumentar las posibilidades de éxito a largo plazo.

Pero, ¿qué son los canales de distribución y cómo le podemos sacar el máximo rendimiento? Si quieres saber más, sigue leyendo porque te lo contamos todo en este post.

¿Qué es un canal de distribución?

Es posible que tengas un concepto equivocado de este término. Algunas personas piensan que los canales de distribución son los lugares donde se ponen a la venta los productos, pero no es exactamente eso.

Un canal de distribución es el camino o ruta que decide una empresa para entregar su producto o servicio a los clientes. La ruta puede ser desde una interacción directa entre la empresa y el cliente hasta una interacción indirecta en la que se incluyen varios intermediarios, entre ellos, mayoristas, distribuidores, retailers, agentes, etc.

Por lo que podemos denominar un canal de distribución a un conjunto de intermediarios interdependientes que ayudan a que un producto esté disponible para el cliente.

¿Por qué son tan importantes los canales de distribución?

Los canales de distribución son importantes, ya que sin ellos una empresa no puede garantizar el mejor servicio posible. Es más, el canal de distribución forma parte del marketing, puesto que el producto no se puede probar antes de adquirirlo, y los compradores confían en que el artículo llegará tal y como se muestra en las imágenes y la descripción.

Lo que significa que el canal de distribución debe ser eficiente para proporcionar respuestas y comentarios en todo el proceso. Cuando los clientes quieren comprar un artículo, debemos intentar revisar su valor observando varios factores, como su entrega, disponibilidad, etc.

Los canales de distribución no sólo son un puente entre vendedor, producto y consumidor, sino que proporcionan tiempo, utilidad y lugar. Hacen que el producto esté disponible cuando, donde y en las cantidades que el cliente desee.

canales-distribucion-pixabai-2.jpg
Recurso: Pixabay

¿Cómo sacar el máximo rendimiento a los canales de distribución?

Para optimizar los canales de distribución es importante gestionar mejor nuestros datos para obtener información práctica. Los sistemas de CRM pueden ser de gran ayuda. No obstante, vamos a dejarte algunos consejos para poder sacar el mayor rendimiento posible a tus canales de distribución.

Elige el canal adecuado

El canal que elijas debe aportar valor al cliente y mejorar su experiencia como usuario. El grado de control que tengamos sobre nuestros canales de distribución dependerá de cómo de directos o indirectos sea. Cuanto más directo, mayor control podrás tener sobre ellos.

Posiciona tu marca

Este punto es fundamental, ya que cuando una marca es fuerte y está bien valorada, sus compradores/clientes son más leales, y es más fácil ejercer el control sobre el proceso de preventa, compra y postventa.

Utiliza herramientas específicas

Hacer uso de herramientas que te ayuden a posicionar tu marca es clave para sacarle el máximo rendimiento a los canales de distribución, como, por ejemplo, la publicidad offline y online, content marketing, anuncios en redes sociales, optimización SEO, charlas y presentaciones etc.

Ahora mismo en plena pandemia el mundo online es el que más se mueve y es el más utilizado para dar a conocer tanto marcas, como negocios como servicios nuevos.

Forma a tus agentes e intermediarios

Enseñar a tus agentes e intermediarios para que conozcan tus productos y sus puntos fuertes es muy importante para que puedan transmitir tu filosofía. Para ello, hay que trabajar conjuntamente con el departamento de marketing y ventas. Es la mejor manera de actualizar la información de tus productos en todos los canales de distribución.

Alcanza un equilibrio

Si quieres reforzar los canales de distribución para sacar el máximo rendimiento, debes alcanzar un equilibrio para evitar diferencias entre posicionamiento, lanzamientos, precios y campañas de promoción.

Si el cliente descubre diferentes precios en distintos canales, pueden surgir conflictos entre intermediarios y vendedores.

En Libre Mercado

    0
    comentarios