Menú

Los dos nuevos sistemas que tienen que incluir todos los coches que se vendan a partir del 1 de enero

El ISA (Asistente de Velocidad Inteligente) y la cámara de visión trasera serán obligatorios para todos los coches matriculados en la UE.

El ISA (Asistente de Velocidad Inteligente) y la cámara de visión trasera serán obligatorios para todos los coches matriculados en la UE.
Coches Volkswagen | Alamy

A partir del próximo 1 de enero de 2022 todos los coches nuevos vendidos en territorio perteneciente a la Unión Europea deberán incluir, obligatoriamente, dos sistemas tecnológicos que han empezado a expandirse desde hace unos años. Se tratan de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. El primero de ellos será el ISA (Asistente de Velocidad Inteligente) y el segundo, la cámara de visión trasera para aparcar.

Algunos fabricantes ya incluían estos dos extras en los vehículos nuevos que sacaban al mercado, pero a partir del próximo año será obligatorio para todos los coches que se matriculen en cualquier país de la UE. Estas medidas se incluyen dentro del plan ‘Visión Cero’ que se ha lanzado desde Bruselas y cuyo objetivo es conseguir que no haya ningún fallecido por accidente de tráfico a partir de 2050. De hecho, Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, asegura que la inclusión de estos dos nuevos sistemas evitará 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en los próximos 18 años en el conjunto de la Unión Europea.

Para quien no conozca estas dos tecnologías, que ya se han incluido en multitud de vehículos en los últimos años, funcionan de una manera sencilla. El control de velocidad lo que hace es adaptar la velocidad del vehículo a la velocidad máxima permitida en la vía. De esta manera, en una carretera cuyo tope máximo sea de 90 kilómetros por hora, el ISA hace que el vehículo no sobrepase esa velocidad. Aunque los conductores pueden prescindir del aparato de forma voluntaria a la hora de conducir. Por su parte, la cámara trasera se activa cuando el coche va a circular marcha atrás. Esto permite, además de aparcar mejor, evitar cualquier tipo de atropello.

Aunque, estos avances tecnológicos han surgido para mejorar la seguridad vial, también están teniendo problemas técnicos en su aplicación. Así, uno de los usuarios comentaba a la DGT el fallo que tiene el ISA en su coche debido a la identificación de las señales de velocidad. "Mi nuevo vehículo lleva el sistema ISA y tengo que llevarlo siempre desactivado, ya que como siempre nuestra red de carreteras no está preparada para ello. Ejemplo: A3 salida de Valencia, velocidad de la vía 100, vía de servicio (señal a la izquierda de la calzada) velocidad 50", destacaba.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios