Menú

¿Cómo reclamar el IVA de una factura impagada?

Para recuperar el IVA de las facturas impagadas, el procedimiento es similar al que se debe seguir para recuperar el IVA de créditos incobrables.

Para recuperar el IVA de las facturas impagadas, el procedimiento es similar al que se debe seguir para recuperar el IVA de créditos incobrables.
El IVA correspondiente a las operaciones realizadas también forman parte de las pérdidas sufridas por los negocios en caso de impago. | Alamy

Los impagos forman parte de la realidad a la que las empresas constantemente deben hacer frente para salir adelante. Ante esto, como afirma el portal Asepyme, más allá del propio coste de los bienes o servicios en cuestión, el IVA correspondiente a las operaciones realizadas también forman parte de las pérdidas sufridas por los negocios en estas circunstancias.

Así, resulta más que comprensible que los empresarios quieran recuperar el IVA de las facturas impagadas. Para ello, el procedimiento es similar al que se debe seguir para recuperar el IVA de créditos incobrables, ya que la base imponible del impuesto podrá reducirse en caso de que los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas sean parcial o totalmente incobrables.

¿Qué créditos se consideran incobrables?

Según la Agencia Tributaria, a la hora de determinar cuándo un crédito se considera incobrable, existen cuatro requisitos:

  1. Que haya transcurrido un año desde el devengo del impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo.
  2. Que esta circunstancia haya quedado reflejada en los libros registros exigidos para este impuesto.
  3. Que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible, IVA excluido, sea superior a 300 euros.
  4. Que el sujeto pasivo haya instado su cobro mediante reclamación judicial al deudor o por medio de requerimiento notarial al mismo, incluso cuando se trate de créditos afianzados por entes públicos.

Factura rectificativa

Una factura rectificativa es aquella que modifica o amplía la factura original. Para recuperar el IVA repercutido de las facturas no cobradas, en vez de modificar la factura original tendremos que realizar una nueva factura que amplíe o rectifique la parte implicada, manteniendo intacta la validez de la factura original.

Además de cumplir los mismos requisitos que cualquier otra factura, la factura rectificativa deberá hacer mención a los datos identificativos de la factura original que rectifica, constando como factura rectificativa.

En cuanto a la modificación, esta tendrá que realizarse en los tres meses siguientes a la finalización del plazo de un año desde el devengo de la operación, excepto en casos de operaciones a plazos, que será desde el vencimiento del plazo o plazos impagados.

Soluciones efectivas ante impagos

En caso de impago o ya incluso del consecuente endeudamiento por sus efectos en la economía de los negocios, existen diversos servicios financieros, como Recobrarte, capaces de ofrecer soluciones de total eficacia.

Recobrarte es una de las alternativas financieras que ofrece Gedesco especializada en la gestión de impagos comerciales. Dado que las empresas cuyas facturas no se encuentran pagadas terminan finalmente en situaciones de morosidad, Recobrarte recupera los impagados de la empresa, asumiendo los costes tanto judiciales como no judiciales del procedimiento y garantizando que el cobro por el servicio solo se produce en caso de que el cliente recupere su deuda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios