Menú

Enagás impulsa 55 proyectos de gases renovables para avanzar hacia la descarbonización

La compañía cuenta con iniciativas en todas las comunidades autónomas y en colaboración con más de 60 socios.

La compañía cuenta con iniciativas en todas las comunidades autónomas y en colaboración con más de 60 socios.
Enagás

Enagás es una de las compañías españolas que más proyectos de gases renovables está impulsando. La energética considera al hidrógeno verde y al biogás-biometano una vía fundamental para lograr los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea. En total, está promoviendo 55 proyectos (34 de hidrógeno verde y 21 de biometano).

El principal compromiso de Enagás como compañía de infraestructuras es contribuir en el proceso de descarbonización global. Para ello, además de todas las actuaciones internas para reducir sus propias emisiones y ser una empresa neutra en carbono en 2040, está desarrollando estos proyectos de gases renovables en todas las comunidades autónomas, en colaboración con más de 60 socios, y que pueden alcanzar una inversión conjunta total de 6.300 millones de euros.

Según explican en la compañía, "el denominador común de todos estos proyectos es que deben ayudar a la descarbonización, a una transición justa, especialmente en los territorios más afectados por este proceso; han de ser tractores en toda su cadena de valor; promover el desarrollo de la industria española, generar empleo sostenible, y tienen que llevarse a cabo de la mano de socios".

En un contexto el que no es posible una electrificación total de la economía, "el hidrógeno verde se sitúa como una de las grandes soluciones, porque tiene aplicaciones en todos los sectores, incluso en aquellos de difícil descarbonización a día de hoy, como la industria intensiva o el transporte pesado", apuntan.

Las infraestructuras energéticas existentes van a ser esenciales para facilitar el transporte y almacenamiento de los gases renovables. La iniciativa European Hydrogen Backbone señala en su último informe que la futura red de hidrógeno podrá aprovechar en torno a un 70 % las infraestructuras de transporte existentes.

Aquí los operadores de redes como Enagás ejercen un papel muy relevante, acercando la oferta y la demanda de forma competitiva. "El uso de las infraestructuras ya existentes puede hacer que el proceso de descarbonización se lleve a cabo de una manera eficiente, también desde el punto de vista económico, y justa en toda la Unión Europea", afirman desde la compañía.

Amplia cartera de proyectos de gases renovables

Entre los proyectos más destacados, Enagás promueve el Valle del Hidrógeno de Cataluña, un macro proyecto con la Universidad Rovira i Virgili y Repsol, en el que participan más de 100 agentes institucionales y empresariales. También, el Valle del Hidrógeno en la Comunidad de Madrid que, en alianza con EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy, abarcará tanto la producción como la distribución del hidrógeno, e influirá en la descarbonización de la región, reduciendo las emisiones del sector del transporte y la industria.

Por otro lado, impulsa junto con Repsol una tecnología pionera, de I+D 100% español, que consiste en la producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. Recientemente, el proyecto ha recibido el apoyo de la Comisión Europea (CE) tras la aprobación de parte de su financiación a través del programa de fondos europeos Innovation Fund. La planta, que será la única de estas características y capacidad en Europa, podría estar en funcionamiento en 2024 y producirá alrededor de 100 kg de hidrógeno al día a partir de luz solar.

También participa en el proyecto más avanzado para replicar la cadena completa del hidrógeno verde y todos sus usos a pequeña escala, Green Hysland en Mallorca. Con su puesta en marcha se podrán producir más 300 toneladas de hidrógeno al año a partir de energía solar, con aplicaciones para distintos usos. Enagás trabaja en este proyecto de la mano de Acciona, Cemex y Redexis, con el apoyo del Ministerio de Industria, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del IDAE, y del Govern Balear.

En el ámbito del biogás, Enagás también está desarrollando proyectos para generar esta energía a partir de una gestión eficiente de los residuos. Desde la compañía reconocen su "enorme potencial para la descarbonización y para el desarrollo de la economía circular, especialmente en las zonas más despobladas".

El reto de la descarbonización marítima

transporte-maritimo-enagas.jpg
Aidanova, el primer crucero movido por GNL

El transporte marítimo es responsable del 3,5 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y de otros contaminantes como el azufre, nitrógeno y partículas, lo que afecta en gran medida a la calidad del aire de los entornos portuarios.

La utilización de gas natural licuado (GNL) se presenta a corto y medio plazo como la única alternativa real para avanzar hacia su descarbonización. Reduce al mínimo las emisiones contaminantes, elimina el 100 % de las emisiones de óxidos de azufre (SOX), reduce un 80-90 % las de óxidos de nitrógeno (NOX) y un 20-30 % las de CO2.

Enagás es uno de los coordinadores del proyecto CORE LNGas hive, que promueve el desarrollo de una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL, con el objetivo de que se convierta en el combustible destacado en el sector transporte, especialmente en el marítimo, en la Península Ibérica.

La actividad de este proyecto se centra en la adaptación de las infraestructuras ya existentes y en el desarrollo logístico comercial, permitiendo el abastecimiento a pequeña y gran escala. Todas las plantas de Enagás de la península ya se encuentran preparadas para la prestación de este servicio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios