Menú

Tres consejos para elegir el mejor préstamo bancario

Las personas deben de contar con los criterios adecuados para poder elegir el producto financiero que mejor se adapte a sus necesidades.

Las personas deben de contar con los criterios adecuados para poder elegir el producto financiero que mejor se adapte a sus necesidades.
Pixabay

La llegada de la pandemia a nuestro país ha causado un impacto económico muy grave, que ha forzado a las familias españolas a utilizar las diferentes herramientas que las entidades financieras ponen a su disposición para mantenerse a flote. Es por ello que las personas deben de contar con los criterios adecuados para poder elegir el producto financiero que mejor se adapte a sus necesidades, evitando al mismo tiempo las contrataciones que acaben trayendo más problemas que beneficios.

Dada esta situación, los préstamos bancarios pueden, en ocasiones, no resultar ser una opción. Sin embargo, podemos adoptar una serie de criterios que nos permitan escoger el producto que consiga cumplir con lo que necesitamos. A continuación vamos a hablarte de 3 consejos que debes tener en cuenta a la hora de tomar un préstamo bancario.

Consulta las tasas de intereses del préstamo

El interés se trata del "coste" que vamos a tener que pagar por nuestro banco. Se trata de una cantidad de dinero que cobra el banco por el hecho de hacernos un préstamo, con la que se pretende compensar el riesgo de no recuperarlo. Este interés viene definido por porcentajes a los que se conoce como TAE y TIN:

  • TIN: acrónimo de Tipo de Interés Nominal, este interés se trata del precio que el banco nos cobra por el simple hecho de prestarnos dinero. El porcentaje de TIN se aplica, en cada momento, sobre el capital que aún nos queda por devolver. Cabe destacar que el TIN no incluye las posibles comisiones adicionales que pueda acarrear el préstamo.
  • TAE: acrónimo de Tasa Anual Equivalente. Se trata de la cantidad de dinero que hemos de pagar por el préstamo, incluyendo tanto las comisiones como cualquier otro tipo de gastos que puedan ir asociados al producto en cuestión. A la hora de elegir un préstamo, resultará fundamental que comparemos el TAE de cada una de las opciones que tenemos a nuestra disposición.

Considera el período de amortización y la rapidez del préstamo

A la hora de disponer del préstamo bancario, debemos conocer de manera exacta cuándo vamos a recibir ese dinero y cuándo debemos devolverlo. La rapidez con la que las entidades financieras ofrecen sus préstamos puede variar considerablemente, habiendo casos en los que se proporciona el dinero en un intervalo de tiempo inferior a las 24 horas. Deberás hacer un trabajo de comparación entre las opciones se te presentan para ver cuál es la entidad que ofrece mayor rapidez a sus clientes.

Por otro lado, tenemos el período de amortización. Este se define como la fecha en la que vamos a tener que devolver el dinero que la entidad financiera nos ha proporcionado. Elegir un período de amortización largo nos permitirá tratar con una cuota más pequeña, pero nos veremos obligados a pagar más intereses. El caso contrario sucede cuando elegimos un breve período de amortización, por lo que deberemos tener mucho cuidado a la hora de determinar el período que mejor se ajuste a nuestra situación.

Ten presente las opiniones de la gente

Las entidades financieras pueden publicitarse con anuncios muy atractivos y mostrar a los potenciales clientes cifras de intereses extremadamente asequibles. Sin embargo, todo eso nos servirá de poco si la entidad en cuestión no trata bien a sus usuarios y hace todo el proceso de préstamo confuso y frustrante para ellos. Es por ello que debemos investigar acerca de las opiniones que la gente tenga respecto a ella, consultando reseñas y toda forma de opinión que nos permita conocerla a fondo.

Por suerte existen multitud de plataformas online que reúnen opiniones acerca de las entidades financieras que ofrecen préstamos. Recomendamos encarecidamente que hagas uso de estas herramientas disponibles en Internet para poder hacer comparativas teniendo en cuenta "el factor opinión".

Estos son algunos de los factores que debes tomar en consideración a la hora de comparar los préstamos que ofrecen las entidades financieras. Llevar a cabo esta labor de investigación puede llegar a tomar demasiado tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta los criterios mencionados en apartados anteriores y consideramos otros adicionales. Es por ello que hemos de contar con páginas de comparativas que nos permitan acceder fácilmente a las características de los productos financieros, permitiendo de esta manera un proceso de comparación mucho más rápido y eficiente.

La página de Loando, a la que puedes acceder a través del enlace https://loando.es/, se trata de uno de los mejores portales de comparativas con el que te resultará extremadamente sencillo encontrar el mejor préstamo. Gracias a su intuitiva interfaz, podrás ajustar la búsqueda de productos financieros según el plazo de devolución y la cantidad de dinero que necesitas, para después poder visualizar en pantalla todas las ofertas disponibles. Haz click en una de ellas para obtener más información sobre las condiciones que ofrecen, y poder compararla así con las demás.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios