Menú

Miles de cerdos peligran en Reino Unido por el Brexit

El desabastecimiento afecta también a la producción de carne: la escasez de carniceros aboca al sacrificio de miles de animales.

El desabastecimiento afecta también a la producción de carne: la escasez de carniceros aboca al sacrificio de miles de animales.
Criadores de cerdos protestan en un acto del partido conservador en Manchester | Cordon Press

Aunque la imagen más repetida de la crisis de desabastecimiento en Reino Unido es la de las colas en las gasolineras, no es el único problema al que se enfrentan los británicos. El sector cárnico lleva días denunciando que la escasez de personal en los mataderos podría abocar al sacrificio de 120.000 cerdos en perfecto estado para el consumo porque no hay suficientes trabajadores para procesar la carne.

La Asociación Británica de Procesadores de Carne calcula un déficit de unos 15.000 empleados. Afirman que los profesionales en activo sólo pueden dedicarse a abastecer a los supermercados con cortes básicos de carne y no centrarse en productos más laboriosos. La situación podría tener también consecuencias en la ya cercana navidad y dejar a los británicos sin pavo y otros productos típicos.

La crisis de personal está provocando ya sacrificios en granjas británicas de nuevas crías de cerdo y de animales que están engordando demasiado y para los que no encuentran espacio, y la patronal no descarta un "sacrificio masivo" de animales en las próximas semanas.

Ante la situación, el Gobierno británico se plantea conceder unos 1.000 visados de emergencia a carniceros aunque según The Times hay discrepancias en el Ejecutivo de Boris Johnson. La ministra del Interior, Priti Patel, se habría opuesto porque cree que podría tratarse de una estrategia del sector para que se eliminen las restricciones a la libertad de movimiento de trabajadores. Desde el Ejecutivo, informa Efe, se está animando a los empleadores a hacer "inversiones a largo plazo en la fuerza laboral interna del Reino Unido en lugar de depender de trabajadores extranjeros".

La patronal insiste en pedir más flexibilidad al Ejecutivo y que, por ejemplo, se rebaje el nivel de inglés exigido a esos trabajadores, que, según los productores, es el mismo que se requiere a los médicos.

Johnson: "¿Has comido bacon alguna vez?"

Mientras, Johnson está siendo muy criticado por sus declaraciones de este lunes con las que trataba de quitar hierro a las críticas del sector de la carne y a la posibilidad del sacrificio de cerdos. A preguntas de un periodista, comentó que los cerdos van a morir de todas maneras: "Me temo que se come cerdo muy a menudo en este país. ¿Ha tomado alguna vez un sándwich de bacon?"

En declaraciones a la BBC, el veterinario Duncan Berkshire, que coordinaría junto con el ministerio de Asuntos Rurales un potencial sacrificio, ha afirmado que Johnson no es capaz de entender "el absolutamente horrible desperdicio alimentario" que supondría matar e incinerar a animales sanos que estaban destinados a ser consumidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios