Menú

El estudio de Thomas Piketty sobre la desigualdad que no interesa a la izquierda

Hasta Piketty reconoce que la desigualdad global alcanza en su nivel más bajo desde 1870.

0
Hasta Piketty reconoce que la desigualdad global alcanza en su nivel más bajo desde 1870.
Cae la desigualdad | Europa Press

La desigualdad de ingresos a nivel mundial lleva dos décadas reduciéndose con fuerza. De hecho, los niveles registrados en la actualidad son los más bajos de los últimos 150 años, según un estudio publicado por el economista francés Thomas Piketty, uno de los analistas de referencia de la izquierda para estas cuestiones.

Resulta curioso que, pese a la innegable popularidad de Piketty en círculos socialistas y progresistas, su estudio apenas ha sido difundido en esos mismos medios de comunicación que sí le han dado mucho espacio a sus escritos y trabajos sobre la evolución de la desigualdad en Estados Unidos y otros países.

Cuando Piketty estudia la relación entre los ingresos medios del 10% que más gana y la renta media del 50% con menos retribución, encuentra que tal indicador subió con fuerza de 1820 a 1900 y volvió a aumentar de 1960 a 1980. Sin embargo, en los últimos cuarenta años se ha producido un descenso continuado y, mientras que en 1980 veíamos que el 10% que más gana percibía, de media, unos ingresos 53 mayores que los del 50% con menos renta, esta misma ratio ha bajado a 38 en 2020.

t10-b50-gini-global.png

De igual manera, Piketty mide la desigualdad global aplicando el tradicional Coeficiente de Gini, en el que se asignan resultados que van de 0 a 1 dependiendo del grado de dispersión en la distribución de los ingresos. Pues bien, este indicador se sitúa ahora en 0,67 puntos, frente a los 0,72 que registró en el 2000. Es más: hay que remontarse a 1870 para observar un Coeficiente de Gini igual de reducido en todo el mundo.

gini-global-piketty.png

Hay, eso sí, una gran diferencia entre 1870 y 2020. Hace 150 años, la tasa de pobreza a nivel global era del 80%, según las estimaciones de François Bourguignon y Christian Morrisson, mientras que este mismo indicador se sitúa ahora por debajo del 10%. Además, el PIB per cápita global, medido por el Maddison Project Database, ha pasado de 2.000 a 15.000 dólares constantes durante ese mismo periodo. Por tanto, aunque la desigualdad es la misma en 2020 que en 1870, tenemos ocho veces menos pobreza y siete veces más ingresos que entonces.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia