Menú

No sólo es el cargador de Apple: la UE amenaza a su tecnología NFC

A las batallas por el cargador único USB-C y por acusaciones de prácticas anticompetitivas se suma la polémica por la tecnología de pago de Apple.

A las batallas por el cargador único USB-C y por acusaciones de prácticas anticompetitivas se suma la polémica por la tecnología de pago de Apple.
Logo de Apple Pay | Alamy

La Unión Europea está en guerra con Apple en varios frentes. Uno de ellos tiene que ver con la intención de Bruselas de imponer un cargador único de USB-C, mientras que la compañía de Palo Alto sigue apostando por el puerto lightning. A esto hay que añadir las acusaciones de prácticas anticompetitivas por la gestión de la empresa estadounidense en su Apple Store. Pero parece que con dos conflictos no bastaba y se ha sumado un tercero: la tecnología NFC de Apple Pay.

Según adelanta Reuters, desde Bruselas se prepara una multa millonaria contra Apple por la tecnología que usa para los pagos. El problema se resume en que el chip NFC utilizado por los dispositivos de Apple solamente está accesible para Apple Pay, y no está abierto para otras aplicaciones que sirven como pasarelas de pago. Debido a ello, la Comisión Europea está preparando un pliego de objeciones en el que se califica a esta práctica como anticompetitiva.

Aunque todavía se desconoce el alcance y si la multa terminará siendo validada judicialmente, la violación de las normas sobre competitividad que están en vigor en la Unión Europea incluye sanciones de hasta un 10% de los ingresos de la empresa en el último año. Por tanto, en el peor de los casos, la multa podría ascender hasta los 27.400 millones de dólares (23.700 millones de euros).

Al chip NFC que va incluido en los iPhone y los Apple Watch solamente puede acceder Apple Pay. Es decir, cualquier usuario de Apple que quiera pagar en un comercio con su teléfono o reloj tiene que hacerlo mediante Apple Pay, ya que no se permite hacerlo mediante otras aplicaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios