Menú

Varapalo del FMI a Sánchez: rebaja cinco décimas la previsión de crecimiento para este año

España fue el país desarrollado en el que más cayó la economía por la pandemia y según el FMI la recuperación no es tan fuerte como dice el Gobierno.

España fue el país desarrollado en el que más cayó la economía por la pandemia y según el FMI la recuperación no es tan fuerte como dice el Gobierno.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. | Europa Press

Según la nueva previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas este martes el producto interior bruto (PIB) de España registrará un crecimiento del 5,7% en 2021. Esto supone una revisión a la baja de cinco décimas en comparación con su estimación anterior, difundida en julio y también poner más que en duda la última cifra prevista por el Gobierno, que fue 6,1%.

Por el contrario, en la zona euro el FMI ha decidido elevar en cuatro décimas el crecimiento conjunto de los Diecinueve, hasta el 5%. Esta mejora se debe a las revisiones al alza de Italia —nueve décimas más, hasta el 5,8%— y Francia —cinco décimas más, hasta el 6,3%—, que han compensado los descensos de España y Alemania, que también crecerá cinco décimas menos, hasta el 3,1%.

Hay que recordar, no obstante, que mientras que en España el desplome del PIB en 2020 fue del 11% en Alemania la caída se limitó a un 5%, por lo que la economía germana estaría mucho más cerca de recuperar su nivel de antes de la pandemia que la española.

Como en el caso de España, las previsiones globales para las economías avanzadas en 2021 han sufrido también una rebaja: el conjunto de países desarrollados crecerá un 5,2% este año, lo que supone cuatro décimas menos que la previsión de julio. Es el caso, por ejemplo, de un Estados Unidos en la previsión de crecimiento cae en un punto porcentual hasta quedarse en un todavía muy apreciable 6%, mientras que el Reino Unido el crecimiento aún será mayor -un 6,8%- pero se ha reducido la previsión en dos décimas

España lidera la previsión 2022… por ahora

Con respecto a 2022, el FMI considera que España se mantendrá a la cabeza de la recuperación entre las economías avanzadas. Así, ha elevado hasta el 6,4% su proyección de crecimiento del PIB para el año que viene, seis décimas más que la proyección anterior.

Este nivel de crecimiento es el mayor registrado por el resto de las economías desarrolladas que se desglosan en el informe. El conjunto de países avanzados crecerá un 4,5% en 2022, una décima más que la previsión anterior. De nuevo hay que recordar que el mayor crecimiento de España responde, esencialmente, a que fue el país con el mayor desplome.

Para el conjunto de la zona euro, el Fondo ha dejado sin cambios el crecimiento económico en el 4,3%. Por países, Italia también se ha quedado invariable, con una expansión del 4,2%, mientras que Francia crecerá un 3,9% el año que viene, tres décimas más, y Alemania avanzará un 4,6%, cinco décimas más.

La mejora de Estados Unidos ha sido de tres décimas, hasta el 5,2%, mientras que el Fondo ha revisado al alza las proyecciones de PIB de Reino Unido y Japón en dos décimas, hasta el 3,2% y el 5%, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios