Menú

CaixaBank sigue al INE y al FMI y también tumba las previsiones del Gobierno para este año

En la revisión a la baja de Estadística del PIB en el segundo trimestre, fijó la expansión en el 1,1% frente a su estimación inicial del 2,8%.

En la revisión a la baja de Estadística del PIB en el segundo trimestre, fijó la expansión en el 1,1% frente a su estimación inicial del 2,8%.
Sede de Caixabank | Alamy

CaixaBank ha rebajado desde el 6,3% al 5% la previsión de crecimiento para la economía durante el presente ejercicio después del ajuste publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del varapalo del FMI.

Así lo revelan sus expertos en el último boletín de su servicio de estudios CaixaBank Research, donde justifican el tijeretazo en la "notable" revisión a la baja del crecimiento del PIB del segundo trimestre realizada por el INE, que fijó la expansión en el 1,1% frente a su estimación inicial del 2,8% al producirse un menor avance del esperado en el consumo privado y la inversión, junto con un mayor crecimiento de las importaciones respecto a lo anunciado en un principio.

Con estos últimos números, el PIB se situaría todavía para entonces un 8,4% por debajo de los niveles precovid en lugar de recortar distancias hasta el 6,8% como hubiese ocurrido de cumplirse las expectativas del INE. Sin embargo, la previsión para el año que viene mejora en dos décimas, desde el 6% al 6,2%.

Los analistas de CaixaBank precisan en el informe que "las perspectivas de crecimiento para los próximos trimestres no empeoran" pese a todo e, incluso, se producirá "un retraso en el afloramiento de la demanda embalsada" que permitirá crecer en 2022 dos décimas más de lo previsto inicialmente.

Sin embargo, el escenario dibujado por CaixaBank es menos optimista del plateado por el Gobierno, que, a pesar del ajuste del INE, mantuvo su expectativa de cerrar el año con un avance del 6,5% en el PIB y del 7% durante el próximo ejercicio en el cuadro macroeconómico con el que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado para 2022 enviado ya al Congreso para su tramitación parlamentaria.

Antes que CaixaBank también ajustó sus pronósticos el Consejo General de Economistas (CGE) ante la realidad menos optimista dibujada por el INE, reduciendo sus proyecciones para el conjunto del año desde el 6,3 al 5,8%.

A la inversa y entre los organismos que han realizado proyecciones en los últimos días, destaca la mejora de la OCDE, que auguró un crecimiento económico más fuerte en España para 2021 y 2022: elevó desde el 5,9% al 6,8% la previsión para este año, y del 6,3% al 6,6% la del ejercicio que viene.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios