Menú

Los atascos de los puertos marítimos asestan el último golpe al comercio

Los principales puertos de China, Estados Unidos y Europa, especialmente en Reino Unido, están sufriendo importantes retrasos que lastran el comercio.

Los principales puertos de China, Estados Unidos y Europa, especialmente en Reino Unido, están sufriendo importantes retrasos que lastran el comercio.
Puerto de Shangái (China) | Alamy

La reapertura económica está generando un problema en las cadenas de suministros de todo el mundo, tras los cierres forzosos por el covid. Uno de los principales problemas es la falta de camioneros, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, que se necesitan para lograr que los flujos de envío de mercancías alcancen niveles anteriores a la pandemia. Pero este no es el único problema.

Y es que, aunque no se ha hablado mucho de ello en los medios, los puertos marítimos de mercancías están sufriendo importantes retrasos y atascos. Este problema es de especial relevancia, ya que es por este medio por el cual se mueve el 80% del comercio internacional. El aumento de los precios de los fletes, la falta de mano de obra en los puertos y la escasez de conductores de camiones son las razones que están disparando los tiempos de espera.

Así, en Shanghái, Ningbo, Shenzhen y Guangzhou, cuatro de los cinco puertos más importantes del mundo en el comercio internacional —todos ellos situados en China— están sufriendo retrasos de hasta cuatro semanas. Esto supone que los barcos cargados con contenedores llenos de productos se acumulan en los puertos tanto para entrar como para salir. Además, según recoge Nius Diario, no se espera que la situación se descongestione hasta el mes de febrero, por lo que los precios de los productos parece que seguirán subiendo.

Pero no solo los puertos chinos están viviendo esta situación, sino que también sus homólogos estadounidenses están atravesando la misma problemática. Tanto el puerto de Los Ángeles como el de Long Beach acumulan 10 jornadas de retraso. Algo que ha llevado a tomar una medida para mantener operativo el puerto de Los Ángeles durante las 24 horas del día y así tratar de paliar la situación.

En Europa la situación es asimétrica en función de cada puerto. Sin embargo, el Reino Unido se está viendo gravemente afectado debido al Brexit. Tanto es así que han tenido que rechazar la entrada de más barcos al país por la fuerte acumulación de productos en los puertos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios