Menú

Alerta en los bares españoles por la falta de Beefeater, Absolut o Seagram's debido al Brexit y la crisis de suministros

El sector de bebidas alcohólicas elaboradas en Reino Unido también se ha visto afectado por los cuellos de botella en el país.

El sector de bebidas alcohólicas elaboradas en Reino Unido también se ha visto afectado por los cuellos de botella en el país.
Botellas de ginebra Beefeater London | Alamy

El Brexit está causando estragos tanto en el Reino Unido como fuera de las fronteras británicas. Además, a las nuevas normativas de importaciones y exportaciones del país, que están generando importantes cuellos de botella, hay que añadirle la crisis de suministros y logística internacional, que está disparando la escasez de productos a nivel mundial.

Así, la falta de camioneros y el importante atasco en los puertos marítimos internacionales, que acumulan semanas de retrasos en descargar barcos llenos de productos, también ha afectado al sector de las bebidas alcohólicas elaboradas en el Reino Unido. Aunque son varias las marcas que tienen sus plantas en el país anglosajón, las más afectadas están siendo Beefeater, Absolut y Seagram’s.

La ginebra londinense propiedad de James Burrough, el vodka del grupo Pernod Ricard y la ginebra de Seagram Company están teniendo problemas para salir del Reino Unido dirección España. De hecho, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ha mostrado su preocupación con esta situación complicada que está poniendo en aprietos a los hosteleros. "La Seagram's no nos viene desde hace dos semanas. Después nos quedamos sin Absolut Vodka y hoy sin Beefeater", lamenta José Andrés, dueño del bar de copas El Estribo a El Periódico.

Tal y como informan otros medios, como Okdiario, el ocio nocturno está empezando a acudir a otras marcas sustitutivas en ausencia de Beefeater, Absolute o Seagram’s. Sin embargo, otros profesionales están prefiriendo acudir a grandes cadenas de supermercados que todavía conservaban stock, con el sobrecoste que eso supone para los hosteleros.

También faltan vidrio y tapones

Si ya eran suficientes problemas el Brexit y los cuellos de botella en las cadenas de suministro, ahora hay que añadirle la crisis del vidrio. O mejor dicho, su escasez para elaborar botellas en las que se transporta el alcohol. Además, se ha producido en un momento en el que aumenta todavía más la demanda debido a la cercanía de la campaña navideña. Aunque en España no se ha hecho tan presente esta crisis, al menos por el momento, otros países como Argentina se han visto obligados a recurrir a fábricas de Moldavia y Túnez debido a la escasez en las fábricas del país.

De hecho, el presidente de asociación de distribuidores Adis-Lugo, Eloi García, ya ha alertado en El diario de Pontevedra que uno de los causantes que están acelerando la escasez es precisamente la falta de vidrio y tapones que atraviesan las destilerías.

Hablan la patronal

La patronal Espirituosos España ha reconocido este lunes las roturas de stock de bebidas espirituosas, pero asegura que no son generalizadas y ha precisado que son consecuencia de la crisis mundial en el transporte, que afecta al comercio internacional y al aprovisionamiento de materias primas.

De esta forma, Espirituosos España desmiente "categóricamente" que esta situación coyuntural se deba a un aumento exponencial del consumo, como han publicado algunos medios, sino que se debe a problemas derivados de la inestabilidad en los mercados.

Tras pasar lo peor de la pandemia, la recuperación del sector se está viendo ahora lastrada por una "enorme inestabilidad" en los mercados, una crisis mundial en el transporte que afecta a las importaciones y exportaciones, y también al aprovisionamiento de materias primas. "Los casos de roturas de stock, no se están produciendo por un aumento exponencial de consumo. Es más, aún queda mucho camino para recuperar los niveles pre-covid, algo que en ningún caso se vislumbra alcanzar hasta 2023, y ello además dependerá de los planes de recuperación antes mencionados. Hay que recordar que la crisis económica de la que nos estábamos recuperando hasta que apareció la covid, redujo las ventas de espirituosos por encima del 30%", han señalado desde Espirituosos España, que han señalado que el encarecimiento y la limitación de las fuentes de energía y el pos-Brexit han tensionado "gravemente" el comercio internacional.

Desde Espirituosos España han confiado en que esta situación sea coyuntural, al tiempo que han agradecido las gestiones que se están haciendo en materia de aprovisionamiento y costes de la energía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios