Menú

Los españoles ponen nota a pymes, grandes compañías y Administraciones públicas: ¿quién está más cerca del suspenso?

La empresa es mejor valorada en gestión de suministros esenciales y la Administración pública, en transportes y protección del medio ambiente.

0
La empresa es mejor valorada en gestión de suministros esenciales y la Administración pública, en transportes y protección del medio ambiente.
Según los datos de la encuesta | Alamy

Los españoles han calificado del 1 al 10 tanto la gestión del sector empresarial como la del sector público, y los resultados son demoledores. Así los recoge la encuesta "La imagen social de la empresa familiar" realizada por Sigma Dos para el Instituto de Empresa Familiar (IEF).

El varapalo al sector público es importante, ya que el informe también arroja conclusiones muy relevantes, por ejemplo, en cuanto al abastecimiento de suministros durante la pandemia y al papel del sector público en este aspecto. Aunque menos del 9 % declara haber tenido dificultades, este porcentaje aumenta sensiblemente cuando se trata de problemáticas en las gestiones relativas a la Administración pública: el 40 % ha tenido problemas para contactar con el centro de salud y el 20 %, con trámites e impuestos.

Reconocimiento mayoritario al sector empresarial

Tampoco se limita a lo ya comentado el reconocimiento a la buena gestión por parte de las empresas, que puede observarse en torno a múltiples cuestiones.

En primer lugar, 9 de cada 10 españoles juzgan relevante el papel de la empresa en la recuperación, pudiéndose encontrar dicha unanimidad en todos los segmentos poblacionales.

En segundo lugar, para el 59,7% de los españoles las empresas privadas han actuado con responsabilidad. Entre los ciudadanos de entre 30 y 44 años, este porcentaje aumenta hasta el 66,8%, siendo dicha tendencia todavía mayor entre los votantes de centro derecha. Únicamente entre los votantes de Unidas Podemos se observa una discrepancia mayoritaria, del 60,9%, respecto a esto.

En cuanto a los ERTE, el 44 % de los españoles piensa que su gestión la habrían hecho mejor las empresas. Entre los jóvenes, esa creencia aumenta hasta el 55%.

Por otro lado, el 57,1% de los españoles cree que las empresas han demostrado liderazgo. Respecto a la gestión de la pandemia, el 61% considera que la gestión de compra y distribución de la vacuna ha sido buena o muy buena, y el 54,5 % cree que la vacunación habría ido aún mejor si la Administración pública hubiese contado con la empresa privada.

La encuesta destaca también que las empresas son un elemento importante en la vida de los empleados, pues así opina el 83,3%. Aunque la creencia es mayoritaria de manera general, la importancia de la empresa en la vida aumenta con los estudios.

En definitiva, la empresa es mejor valorada en gestión de suministros esenciales y la Administración pública, en transportes y protección del medio ambiente.. En digitalización, la empresa recibe una nota del 7,11 por un 5,77 la Administración.

Motivación y financiación: las claves del sector empresarial

La encuesta de Sigma Dos ha sido presentada en la XXIV edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Pamplona esta semana. Las pequeñas y medianas empresas han recibido una calificación de 7,39 sobre 10 por parte de los 1.200 entrevistados, siendo el estamento mejor valorado en todos los segmentos de población analizados, sin importar la ideología. Tras estas, las grandes compañías consiguen una valoración de 6,3, cerrando así la clasificación las Administraciones públicas, con un 5,16, muy cerca del suspenso.

Ante tales demoledores resultados, parece lógico preguntarse qué factores pueden suponer una diferencia tan abrumadora entre el sector privado y empresarial y el sector público. La respuesta, sin embargo, es sencilla. Un empresario no es sino alguien en constante búsqueda por descubrir las oportunidades de beneficio en un mercado. Y cuando una actividad resulta beneficiosa para el empresario, motivado por ofrecer un buen producto o servicio, también resulta por ello así para los consumidores.

No obstante, además de la propia búsqueda, el proceso de inversión necesario para aprovechar esas oportunidades necesita de otro aspecto fundamental: la financiación. Para conseguirla, entidades como Gedesco ofrecen líneas alternativas a las vías financieras convencionales tanto para pequeñas y medianas como para grandes empresas. De esta manera, y para contribuir al mantenimiento de la buena gestión por parte de las empresas, Gedesco dispone de múltiples servicios financieros de enorme utilidad en la actividad empresarial.

Un ejemplo de ello es el servicio de factoring. Para empresas afectadas por la falta o la necesidad de liquidez, este servicio de Gedesco permite cobrar las facturas de manera inmediata, anticipando su cobro de las facturas tanto si se emiten a empresas privadas como a entidades públicas, especialmente relajadas ante el pago a proveedores. De la misma manera, el servicio de confirming también ayuda a resolver las dificultades en cuanto a liquidez por la vía de los proveedores, gestionando los pagos comprometidos con proveedores por parte de la empresa.

Por su parte, Vuzoon Gedesco Fintech permite emitir y recibir facturas digitalmente y en tiempo real de forma gratuita, automatizando el flujo contable propio de la actividad de cualquier negocio.

Como último ejemplo, Recobrarte recupera los impagos comerciales de las empresas con unos costes de gestión mínimos, requiriendo además el pago por el servicio prestado en función del éxito del recobro, sin exigencias financieras previas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia