Menú

PSOE y Podemos "satisfechos" tras acordar "derogar la reforma laboral"

El Gobierno asegura que "está comprometido con la derogación de la reforma laboral". Podemos, satisfecho: "cumplimos con el acuerdo de Gobierno".

El Gobierno asegura que "está comprometido con la derogación de la reforma laboral". Podemos, satisfecho: "cumplimos con el acuerdo de Gobierno".
Las vicepresidentas del gobierno de Economía Nadia Calviño y Trabajo Yolanda Díaz | EFE

Ha sido una reunión breve, de apenas una hora, en un clima "positivo y constructivo" en la que tanto Sánchez como las vicepresidentas primera y segunda, han acordado que están "comprometido con la derogación de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea".

El encuentro comenzó quince minutos antes de la hora prevista, las 12, debido a la brevedad con la que el Gobierno de coalición ha despachado el Consejo de Ministros. En la reunión han estado presentes las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, así como con los ministros de Educación, Pilar Alegría, de Hacienda, María Jesús Montero y de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. A la que también se sumó la Ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pese a que no estaba anunciada su presencia.

Tras la reunión, el Gobierno ha emitido un comunicado con tres puntos. El primero de ellos recalca que "está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea".

El término "derogar" aparece de manera explícita. Desde hace varias semanas, tanto Sánchez como los ministros socialistas evitaban este término y preferían hablar de "reforma", "nuevo marco" o "poner fin". El Ejecutivo reduce ahora la polémica, que molestó a Podemos, a "cuestión semántica". "Cualquier nueva normativa, en relación a la reforma laboral, implica la derogación de la anterior. Técnicamente no se puede producir una derogación si no hay nada alternativo", decía la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. La Ministra de Hacienda, reiteraba, que "no es un debate nominalista y elogiaba "el clima constructivo" y anticipaba antes del 31 de Diciembre habrá un acuerdo.

El Gobierno destaca que la "temporalidad y la precariedad" son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español que está decidido "a dejar atrás". Ambos acuerdan rescatar" la negociación colectiva" y establecer "condiciones claras para la subcontratación". La parte de Podemos y la de PSOE ponen como ejemplo a seguir "la derogación del artículo 52.d" , que se efectuó mediante Real Decreto en 2020, y que permitía el "despido por baja médica".

Satisfacción en Podemos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada al Senado se mostraba satisfecha: "Lo que vamos a hacer es cumplir con el acuerdo de Gobierno". La titular de la reforma prometía "poner fin al modelo de precariedad laboral que diseñó el PP".

Fuentes de Podemos se muestran satisfechos porque observan en el comunicado un "compromiso claro" y "la referencia explícita" a la derogación y la "referencia al diálogo social de los últimos meses". "Mientras se cumplan los contenidos no habrá ningún problema", aseguran pero, advierten, "se tiene que cumplir". El optimismo es evidente en la formación morada: "hace una semana y media no nos imaginábamos un comunicado tan claro", concluyen.

Sin temor a la CEOE

El Gobierno insiste que el acuerdo tiene que incorporar a todos los agentes sociales pese a que la CEOE se ha mostrado contraria a una derogación total de la norma. "La CEOE ha mostrado su interés en acordar la reforma laboral", decía la ministra de Hacienda aunque reconocían que "tienen discrepancia en alguno de los puntos pero se está avanzando". María Jesús Montero se mostraba confiada en alcanzar un acuerdo entre "el Gobierno y todos los agentes sociales".

Sin minuto y resultado

La discreción es lo que primará desde ahora. Ni desde el entorno de Yolanda Díaz, ni desde el entorno de los ministros socialistas quieren concretar qué harán a continuación. Evitan hablar de puntos concretos. En lo que sí han cambiado es en elogiar como "positivos los trabajos previos", que llevó a cabo Yolanda Díaz en solitario. Isabel Rodríguez añadía que "ahora sólo queda la recta final" y marcaba como próximo reto "la metodología de los trabajos".

Fuentes del Ejecutivo señalan que las negociaciones "cuanto más discretas, mejor". La propia portavoz añadía que "la discreción" es clave "para alcanzar el éxito en la negociación" y descartaba "tener una información del minuto y resultado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios