Menú
Pedro Sánchez ha anunciado que España elevará un 50 por ciento su financiación climática para los países en desarrollo.

Sánchez anuncia que España elevará un 50% la financiación climática para los países en desarrollo

Pedro Sánchez ha anunciado que España elevará un 50 por ciento su financiación climática para los países en desarrollo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el marco de la COP26, que España elevará un 50 por ciento su financiación climática para los países en desarrollo a partir de 2025, con la meta de alcanzar una aportación de 1.350 millones de euros a partir de 2025.

En su intervención en el segmento de alto nivel de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido) hasta el 12 de noviembre, el presidente ha asegurado que España va a reforzar la acción exterior en materia de adaptación y, en esa materia, España aportará 30 millones de euros en 2022 al Fondo Nacional de Adaptación de Naciones Unidas.

A su juicio, si los países elevan su nivel de ambición deben respaldar esos objetivos "con recursos" y por eso considera que el objetivo de alcanzar a nivel global 100.000 millones de dólares de financiación climática "va a ser una de las pruebas de fuego de la COP26 a la hora de recuperar la confianza entre los países del norte y del sur".

Así, ha anunciado que "España hará su parte" y se ha comprometido a aumentar la financiación climática para llegar a 2025 con un "incremento de un 50 por ciento" respecto al compromiso actual, con el fin de alcanzar 1.350 millones de euros anuales a partir del año 2025.

Además, ha añadido que España destinará el 20 por ciento de sus derechos especiales de giro a países vulnerables con un mínimo de 350 millones de euros.

Durante la cumbre climática celebrada en Glasgow, las intervenciones de los participantes de la COP26 no han podido ser más exageradas, catastrofistas y apocalípticas. Por ejemplo, el primer ministro británico, Boris Johnson comparó la situación de los líderes actuales con la película de James Bond, que al final de esta trata de desactivar un "dispositivo del día del juicio final" antes de que "acabe con la vida humana tal y como la conocemos".

Los líderes de los países integrados en el G-20 se reunieron el pasado fin de semana en Roma. El encuentro fue el primer cónclave celebrado por dicho foro en dos años y giró en torno a tres grandes asuntos: el cambio climático, la adopción de impuestos de alcance global y la concesión de más subsidios a los países pobres.

En clave fiscal, la cumbre consolidó de esta forma el trabajo que vienen desarrollando otros organismos, como el G-7, la Unión Europea o la OCDE, y confirma el paso a un sistema en el que la gran mayoría de los países asumirán un nuevo impuesto mínimo del 15% que será aplicado a las empresas multinacionales.

Temas

0
comentarios