Menú

El sobrecoste de traer el gas en barco a España

Este sobrecoste más el incremento del precio de la energía supondrá un encarecimiento importante.

A partir de hoy deja de llegar gas a España desde el gasoducto Magreb–Europa

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este sobrecoste más el incremento del precio de la energía supondrá un encarecimiento importante.
Buque cisterna para transporte de gas natural | Alamy

La situación geopolítica entre Marruecos y Argelia ha tenido como consecuencia el cierre temporal del gasoducto que atraviesa el Magreb mediante el cual se envía gas a España y Portugal. Ahora, el gas tendrá que llegar a nuestro país en barco, algo que encarece fuertemente el transporte de la energía. Es más, tal y como señala El Mundo, el sobrecoste de pasar del envío por tuberías al envío por buques es de 70 millones por cada mil millones de metro cúbicos. Teniendo en cuenta que se necesitan unos 3.000 metros cúbicos, el coste extra es de 200 millones de euros anuales para España.

A este coste se le debe sumar el notable incremento del precio del gas en el mercado internacional. En España, el coste del megavatio hora de gas (Mibgas) ha pasado de los 13 euros hace un año a los más de 70 actuales: una subida de cerca del 500% en cuestión de doce meses. La cuestión ahora es saber quién o quiénes pagaran el sobrecoste cifrado en 200 millones de euros anuales. Un precio que hay que sumarlo al fuerte encarecimiento de esta fuente de energía. En total, el cambio de transporte supondrá un encarecimiento del 14% por cada 1.000 millones de metros cúbicos transportados.

Sin embargo, las buenas noticias llegan gracias a Medgaz. Y es que parte del gas que se enviaba a través del Magreb se enviará ahora mediante otro gasoducto que une Argelia con Almería, aunque la capacidad todavía no es muy amplía y se necesitarán barcos para la llegada del total de gas demandado por nuestro país.

Por su parte, Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica, ha señalado que son las compañías como Naturgy, Enagás, Endesa o Repsol las que tendrán que gestionar las contrataciones técnicas y el precio. De igual modo, la ministra ha señalado que España no corre riesgo de quedarse sin gas este invierno. Es más, en sus propias palabras: "España tiene capacidad para soportar 20 Filomenas". Esto se debe a que España tiene gas para 40-43 días.

Sin embargo, lo cierto es que a nivel mundial la situación es complicada y el mercado está tan tensionado que será clave el papel negociador de los países y empresas. De hecho, España ha recibido 30 buques menos que el año pasado debido a la demanda de otros países. Algo que hace que la dependencia de Argelia se dispare fuertemente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios