Menú

Golpe energético: Argelia subirá el precio del gas a España

Sonatrach quiere aprovechar el desabastecimiento energético para subir precios con la actualización el megacontrato de Naturgy.

Prensa económica: Argelia subirá el gas a España

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Sonatrach quiere aprovechar el desabastecimiento energético para subir precios con la actualización el megacontrato de Naturgy.
Teresa Ribera en una rueda de prensa. | EFE

El pasado 31 de octubre se cerró el principal gasoducto Magreb-Europa (GME). Argelia lo cerraba por las tensiones que estaba teniendo con Marruecos. Ese mismo gasoducto pasaba directamente por España, que fue afectada como daño colateral en la escalada conflictiva entre Argelia y Marruecos.

Hace unas semanas la ministra de Transición Ecológica del Gobierno y vicepresidenta tercera del gobierno, Teresa Ribera, prometía que el suministro y abastecimiento de gas en España no iba a faltar... pero no habló de precios.

Ahora, según recoge Expansion, el primer suministrador de gas a España, Sonatrach, quiere "actualizar" los megacontratos con Naturgy de 20.000 millones en el Medgaz, el único gasoducto que le queda a España. Así, la empresa que forma parte del monopolio estatal de hidrocarburos de Argelia va a aprovechar la tormenta energética para subir precios. Medgaz es propiedad de Sonatrach (51%) y Medina (49%). Medida está formada al 50% por Naturgy y Blackrock.

Este tipo de renegociaciones no son nuevas, hace un año, ambas empresas (Sonatrach y Naturgy) renegociaron sus contratos ajustándolos a la baja, después de que el precio de las materias primas cayeran considerablemente. Ahora, el 1 de enero de 2022, lo hará al alza.

Esta dependencia extranjera puede poner en jaque al estado español, ya que España no tiene independencia energética. Así que, cualquier subida de precios que pueda sufrir Naturgy puede trasladarse en mayor o en menor medida a los clientes finales.

Ampliación del gasoducto Medgaz

Mientras tanto, Naturgy ha asegurado este miércoles que la ampliación del gasoducto Medgaz estará "operativa a finales de este año". Aumentando así su capacidad de los 8 bcm/año hasta superar los 10 bcm/año, es decir, hasta superar los 10.000 millones de metros cúbicos.

El gas que suministra Medgaz "se destina exclusivamente a abastecer a nuestros clientes de gas en España, tanto en el ámbito residencial como en el comercial e industrial", aclara Naturgy.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios