Menú

Teresa Ribera anuncia ahora que suavizará el hachazo a las eléctricas que mantengan precios estables

La ministra de Transición Ecológica anuncia medidas adicionales en su Decreto-Ley para seducir al PNV, muy crítico con la norma.

La ministra de Transición Ecológica anuncia medidas adicionales en su Decreto-Ley para seducir al PNV, muy crítico con la norma.
Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso | EFE

Sólo unas horas después de su reunión con Iberdrola y Naturgy, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha cambiado el guión del plan de medidas urgentes de Pedro Sánchez para tratar de paliar la subida de la factura de la luz.

La ministra de Transición Ecológica, consciente del punto más conflictivo, y que menos gustaba a sus socios del PNV, ha querido matizar que es una "aminoración a solo aquellos que hayan interiorizado esos beneficios extraordinarios y no a quienes no lo hayan hecho". "A quien haya garantizado precios estables" quedaría exento.

Ribera matiza que aquellas afectadas serán las eléctricas que han subido los precios "como consecuencia del rally del gas natural". Aunque vuelve a asegurar que la incautación de beneficios será de carácter temporal, sin aportar más detalles sobre el anuncio que sorprendía a sus propios socios de gobierno.

Podemos celebra enfadar a Sánchez Galán

Pablo Echenique ni siquiera hacía referencia a este cambio de guión. El portavoz de Unidas Podemos estaba exultante por las últimas declaraciones del presidente de Iberdrola. "Basta ver las declaraciones rabiosas de Sánchez Galán", aseguraba, sin tener en cuenta la rectificación anunciada por Ribera.

"Es uno de los primeros Decretos de la democracia que no lleva el logotipo del oligopolio", presumía el portavoz de Podemos. Echenique ha calificado de "valiente" la iniciativa y ha elogiado la disposición de Teresa Ribera.

El enfado del PNV

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ya avisó durante la sesión de control a Pedro Sánchez de que "estaba en juego su Gobierno" con la subida de la luz y le instó a hacer "algo", después de que la empresa vasca Sidenor haya anunciado que paraliza su producción por el incremento en la factura.

Sólo unas horas después, era la diputada nacionalista, Idoia Sagastizabal, la encargada de ponerle voz a la indignación. Tildó el Decreto de "pan para hoy y hambre para mañana" mientras criticaba veladamente a los socios de Sánchez: "No podemos permitirnos medidas que lastren la competitividad de nuestra industrial aunque luego, si vienen mal dadas, algunos se pondrán delante con pancartas. Esto no va sólo de la aminoración de beneficios", ha asegurado.

Sorpresa en el Congreso por el anuncio

ERC evitaba confirmar el sentido de su voto tras el anuncio hecho por Ribera ante el que el portavoz, Gabriel Rufián, pedía "prudencia" en una rueda de prensa improvisada. "Queremos saber exactamente a qué se ha referido porque una cosa es lo que se dice y otra lo que quede escrito", aseguraba poniendo en valor los "pasos" dados por el Gobierno al tiempo que reclamaba "dar más" y ser más "ambicioso" para abaratar el recibo de la luz.

Rufián aprovechaba para presumir de su poder de influencia sobre el Gobierno advirtiendo de que "siempre intentarán, con otras fuerzas de izquierdas, presionar al PSOE para que pasen cosas positivas para la gente".

Críticas de la oposición

El anuncio hecho por Ribera cogía también con el pie cambiado a la oposición que mantenía en sus intervenciones la crítica al texto debatido en el Congreso sin tener en cuenta las correcciones anunciadas después por la ministra. Desde el PP, Guillermo Mariscal acusaba al Gobierno de "generar más riesgos que beneficios" por quedarse cortos en la rebaja fiscal anunciada.

El portavoz adjunto de Vox, José María Figaredo, calificaba la propuesta de "cuadratura del círculo" por su "sadismo fiscal superlativo" al cobrar impuestos, derechos de emisión y a los productores de energía que no consumen gas. La diputada de Cs, María Carmen Martínez, ironizaba con el nombramiento del socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola al reprochar al Gobierno no haberse reunido con las eléctricas hasta después de su nombramiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios