Menú

Los presupuestos de Almeida: 330 millones de gasto extra y 60 millones de rebaja fiscal

El gasto subirá hasta los 5.400 millones, un 6,6% más.

Madrid es Noticia: Almeida bajará el IBI y no aplicará el catastrazo de Sánchez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El gasto subirá hasta los 5.400 millones, un 6,6% más.
Almeida y Villacís anuncian su proyecto presupuestario para 2022 | EFE

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid crecerá un 6,6% a lo largo del próximo año, pasando de 5.066 millones a lo largo del ejercicio 2021 a 5.400 millones en 2022. Así lo han acordado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y su número dos, Begoña Villacís, a expensas de que sus cuentas reciban el visto bueno del Pleno.

Fuentes municipales explican a Libre Mercado que, "por segundo año consecutivo, vamos a seguir las directrices marcadas por la Unión Europea, que activó la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y suspendió las reglas fiscales para facilitar la salida de la crisis".

¿Qué supone esto? En la práctica, que el saldo presupuestario no deberá ser tan holgado como indicaría la Regla de Gasto en condiciones normales. Así, si repasamos las últimas estimaciones de la AIREF vemos que el superávit del consistorio ya pasó de 549 millones en 2019 a 87 millones en 2020. Este 2021, el organismo supervisor espera que la diferencia entre ingresos y gastos sea positiva en 127 millones, mientras que en 2022 el resultado sería de 107 millones.

En comparación con el ejercicio 2021, los planes del Ayuntamiento para 2022 incluyen una rebaja de impuestos de más de 60 millones, así como un repunte del gasto superior a los 330 millones. Por tanto, se trata de una apuesta expansiva que confía el 20% del estímulo a las políticas de oferta (reducción de IBI y otros tributos) y liga el 80% restante a las políticas de demanda (con un gasto social que superará por primera vez los 1.000 millones).

Las rebajas fiscales suman 500 millones

Desde el consistorio recalcan, no obstante, que las rebajas de impuestos han sido una constante desde el comienzo de la legislatura. Libre Mercado ya explicó en su día que las distintas ordenanzas fiscales aprobadas por Cibeles han reducido en 500 millones de euros la factura abonada por los contribuyentes de la Villa y Corte.

Entre las empresas municipales, el proyecto de presupuestos que han preparado PP y Cs incluye un fuerte aumento del gasto de la Empresa Municipal de Transporte (75 millones más, hasta llegar a los 881 millones) y un importante repunte de los desembolsos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (59 millones más, para alcanzar la barrera de los 154 millones).

Una vez se oficialice el proyecto del equipo de gobierno local, llegará la negociación entre los grupos con representación en el consistorio. Almeida ha declarado que Vox es su "socio prioritario" para aprobar las cuentas, aunque el líder de dicha formación en la capital de España, Javier Ortega Smith, se ha mostrado escéptico y ha advertido en varias ocasiones que el presupuesto "saldrá con el apoyo de los concejales comunistas de Manuela Carmena", salvo que se reduzca "el gasto ideológico, que asciende a 400 millones".

Por delante, pues, la negociación de rigor, que arrancará esta misma semana, una vez se hagan oficiales las cuentas que avanza este diario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios