Menú

El AVE a Galicia se estrenará el próximo 21 de diciembre

El AVE completa su primer viaje en pruebas a Galicia tardando 2 horas y 15 minutos desde Madrid. Los billetes se podrán comprar a partir de mañana.

El AVE completa su primer viaje en pruebas a Galicia tardando 2 horas y 15 minutos desde Madrid. Los billetes se podrán comprar a partir de mañana.
Los principales líderes políticos en el AVE en dirección a Galicia. | Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el viaje inaugural del AVE a Galicia se realizará el próximo lunes 20 de diciembre y será el día siguiente, martes 21, cuando comiencen a circular los trenes comerciales, para los que se podrán adquirir billetes desde este martes 23 de noviembre.

El tren de alta velocidad ha completado este lunes su primer viaje en pruebas entre Madrid y Orense en un tiempo de poco más de 2 horas y 15 minutos (salió de Chamartín a las 8,45 horas y llegó a la estación orensana a las 11,04 horas, con paradas en Zamora y Sanabria para recoger a autoridades).

Solo el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, de 119,4 kilómetros de longitud, ha supuesto un gasto aproximado de 2.965 millones de euros y da continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería. De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia, en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en las últimas dos décadas.

Aprovechando el estreno de la línea, Renfe realizará una promoción en la que pondrá a la venta 250.000 billetes en esta línea a un precio de 15 euros, independientemente del origen y el destino y en trenes AVE y Alvia. La campaña arrancará el 23 de noviembre y se prolongará durante dos semanas, para viajar entre el 21 de diciembre de 2021 y el 12 de septiembre de 2022.

El viaje de prueba ha contado con la presencia de más de 50 profesionales de la prensa y la ministra Raquel Sánchez ha estado acompañada, desde un Madrid que amaneció lluvioso y con niebla, por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera --que subió al tren acompañada por la exministra popular de Fomento, Ana Pastor--; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otros.

En Zamora se subió al AVE una comitiva encabezada por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; mientras que en Sanabria hizo lo propio la liderada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, entre otros.

Los tiempos

Al respecto de este ahorro de tiempos, la ministra ha destacado que el mayor se producirá en el tronco de la línea y, por ello, desde Orense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos.

Los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, los de Santiago 1 hora y cuatro minutos, los de Coruña 1 hora y tres minutos y los de Lugo 57 minutos.

De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera: Orense-Madrid 2 horas y 15 minutos, Vigo-Madrid 4 horas y 16 minutos, Pontevedra-Madrid 4 horas, Santiago-Madrid 3 horas y 20 minutos, Coruña-Madrid 3 horas y 51 minutos y Lugo-Madrid 4 horas y 46 minutos.

Tras veinte años de obras, seis ministros y cuatro presidentes del Gobierno, tanto la ministra como los presidentes de Castilla y León y el gallego Alberto Núñez Feijóo han resaltado este lunes la jornada "histórica".

"Estamos a las puertas de un hito histórico", han coincidido en señalar, con Ourense como "puerta de entrada" de la alta velocidad a la comunidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios