Menú

El fracaso estrepitoso de la tasa Tobin del Gobierno

Finalmente han terminado trasladado el coste a los que compren acciones de las empresas españolas.

0
Finalmente han terminado trasladado el coste a los que compren acciones de las empresas españolas.
Archivo

El Gobierno aprobó la tasa Tobin en 2020 y entró en vigor el pasado 16 de enero con la finalidad de gravar la compra de acciones a las empresas cotizadas españolas cuya capitalización bursátil superase los 1.000 millones de euros, es decir todas las que cotizan dentro del Ibex 35. Este Impuesto sobre las Transacciones Financieras se fijó en el 0,2% y pretendía recaudar 850 millones de euros al año.

Pero, según la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), las proyecciones del Gobierno han quedado muy distanciadas de la realidad, ya que desde la organización aseguran que no creen que se recaude ni 400 millones de euros, es decir menos del 56% estimado.

Juan de Villota, director de Asesoría Fiscal de CECA, ha sido quien ha lanzado esta estimación basada en los datos oficiales recaudados hasta el pasado mes de septiembre. En los nueve primeros meses solo se consiguieron recaudar 209 millones de euros a través de esta tasa. De ahí que se espere que al final de año no se llegue a los 400 millones de euros.

En cuanto al tributo, ha terminado recayendo en los propios inversores directos. Pese a que está pensado para que sean los bancos e instituciones financieras y empresas los encargados de abonar el impuesto. Finalmente han terminado trasladado el coste a quienes compren acciones de las empresas españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros, que son más de 56 las afectadas.

Por el momento, es pronto para conocer el impacto que ha tenido en los mercados financieros. Pero, tal y como señaló Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, la rentabilidad de los planes de pensiones podría reducirse entre un 5,6% y un 7,4% en 25 años.

Por otro lado, la contribución fiscal de las entidades adheridas a CECA ascendió a 5.013 millones de euros en 2020. Así lo señala un estudio tributario realizado por KPMG Abogados que tiene en cuenta la suma de los impuestos soportados y los impuestos recaudados. Se trata de la mayor cifra registrada a lo largo de los cinco años consecutivos en los que se ha realizado este informe.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia