Menú

Hacienda prepara un palo fiscal a transportistas, agricultores y ganaderos

Con la excusa de la "fiscalidad verde", Hacienda prepara un palo fiscal.

Con la excusa de la "fiscalidad verde", Hacienda prepara un palo fiscal.
Camiones estacionados en un área de descanso en Tarragona | Fabián A. Pons / Europa Press

María Isabel López Rodríguez es la subdirectora general del Ministerio de Hacienda encargada de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente. La pasada semana, durante un coloquio organizado en Vigo por la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, López Rodríguez admitió que el gobierno de España se está planteando la eliminación de las bonificaciones fiscales que hoy pueden aplicarse transportistas, agricultores o ganaderos a la hora de repostar.

De acuerdo con la información que publica Expansión, las estimaciones de Alberto Gago, Catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Vigo, apuntan que esta decisión implicaría un encarecimiento del 9,9% en el precio que pagan estos actores económicos cada vez que llenan el depósito de sus vehículos en la gasolinera.

Aunque el gobierno sabe que esta decisión generará un enorme rechazo, la excusa oficialista es, como de costumbre, la necesidad de "armonizar" la fiscalidad española con la europea, esta vez a raíz de una nueva directiva comunitaria, conocida como Fit for 55, en la que se contemplan subidas de los impuestos aplicados al gas, la electricidad o el carburante.

Así, el plan del departamento de gobierno que encabeza María Jesús Montero consistiría en retirar la bonificación que hoy se aplican transportistas, agricultores o ganaderos en estos Impuestos Especiales. Además, también está encima de la mesa la equiparación fiscal de la gasolina y el diésel, en línea con los planes que ya manifestó la Administración Sánchez al comienzo de la legislatura.

La recaudación, disparada

De enero a octubre, los ingresos fiscales han crecido tanto que ya se sitúan un 3% por encima de los niveles de recaudación de 2019. La comparativa es especialmente llamativa porque la economía sigue un 7% por debajo de los niveles de producción del año anterior a la pandemia, de modo que el esfuerzo fiscal se ha incrementado con fuerza.

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, se ha jactado del progreso de la recaudación, indicando que "la evolución de los ingresos está siendo formidable" y que su aumento "duplica el ritmo de crecimiento del PIB". También ha anotado Gascón que el mayor uso de tarjetas de crédito estaría contribuyendo a elevar los ingresos fiscales, a base de "reducir el fraude".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios