Menú

Los autónomos cargan contra las trabas de Hacienda para deducirse los gastos de la comida

Piden la deducción automática de esos gastos, de 11 euros diarios.

0
Piden la deducción automática de esos gastos, de 11 euros diarios.
Terraza en la plaza Mayor de Madrid | Alamy

La desgravación de gastos siempre ha sido un problema para los autónomos debido a las trabas que pone Hacienda para justificar que los gastos se tratan de gastos laborales. Por ello, la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) pide solucionar este problema en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La organización apela a que clarifiquen la deducción en el IRPF por manutención de este colectivo. Así, consideran necesario "terminar con la indefensión sobre la imputación de los gastos por manutención" a través de la modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, que reconoce como deducibles los gastos de manutención incurridos durante la actividad económica, cuando se efectúen en establecimientos de hostelería y se abonen con un medio de pago electrónico, y pide que se permita también la utilización de los cheques de comida.

UPTA considera que esa medida no ofrece seguridad jurídica a los autónomos en la deducción de sus gastos de manutención y pide la deducción automática de esos gastos, de 11 euros diarios, "siempre que la realidad del gasto esté acreditada con la correspondiente factura del establecimiento o comprobante del emisor de la tarjeta de comida", como expresa en un comunicado difundido este viernes.

Para poder deducir los gastos del cheque comida, bastará con que en el comprobante aparezca la denominación y el número de identificación fiscal de cada restaurante y del contribuyente, la fecha, hora y el importe de cada consumo junto con la cuota de IVA correspondiente, como consta en la propuesta remitida por UPTA a los grupos parlamentarios.

Los cheques restaurantes representan para UPTA "el mejor modelo para terminar con la injusticia que atraviesan los autónomos en concepto de gastos deducibles sobre los rendimientos de la actividad económica en el IRPF", ya que no necesitarían aportar pruebas adicionales y mantienen el requisito de consumir en establecimientos de restauración y hostelería.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia