Menú

La transformación de Litoral, el plan de Endesa que muestra el camino del futuro energético

El plan Futur-e para Litoral (Carboneras, Almería) incluye el desarrollo de proyectos renovables y la dinamización económica y del empleo en la zona.

El plan Futur-e para Litoral (Carboneras, Almería) incluye el desarrollo de proyectos renovables y la dinamización económica y del empleo en la zona.
Central térmica de Endesa en Litoral (Almería) | Endesa

El sector energético está cambiando. El compromiso de las empresas con el mundo es firme y la generación de energía con combustibles fósiles está dejando paso a nuevos proyectos de electrificación, sostenibilidad e innovación. La descarbonización alcanza cada vez más regiones de nuestro país, y en este proceso se encuentra inmersa actualmente Endesa con varias de sus plantas.

Para ello, Endesa ha puesto en marcha el plan Futur-e. Ante el cierre de centrales en aquellas zonas donde el carbón ha supuesto un enorme desarrollo, la iniciativa de Endesa pasa por una transición justa a través de todo un conjunto de propuestas y proyectos sostenibles y de futuro que garanticen el mantenimiento de la actividad económica allí done se produzcan dichos cierres.

Pero no solo eso. Además de contar con la colaboración de todos los actores locales que pueden aportar valor y conocimiento a ese futuro compartido de cada comunidad, el plan Futur-e de Endesa también buscan atraer nueva actividad y empleo mediante la convocatoria internacional de proyectos industriales.

Litoral, casi 300.000 m2 de central junto al cabo de Gata

Este es el caso de la central térmica de Litoral, ubicada en el municipio almeriense de Carboneras, muy próximo al Parque Natural de Cabo de Gata y a apenas 67 km de la capital de provincia. Entre otras de sus centrales, como las de Compostilla y Andorra —y próximamente también la de As Pontes—, Endesa está llevando a cabo aquí uno de sus planes Futur-e.

En su búsqueda de propuestas de futuro para el entorno, los terrenos que se ponen a disposición de nuevos proyectos suman 297.000 m2, con acceso a la red eléctrica y de agua y una terminal portuaria. Además de esto, Endesa también apuesta por las energías renovables para la provincia de Almería y está proyectando el desarrollo de unos 1.200 megavatios principalmente de energía solar que sustituyan los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral.

Una transición justa: proyectos renovables a cambio del cierre

Asociado a este desarrollo de proyectos fotovoltaicos, se impartirá formación en renovables para mejorar la empleabilidad y generar nuevas oportunidades de empleo para los habitantes de la zona en un sector que está en auge y para el que se requieren profesionales.

Junto con esto, Endesa ha lanzado dentro del plan Futur-e un concurso internacional para encontrar proyectos que reactiven económica y laboralmente el entorno de Litoral —que ya suma un total de 14 iniciativas—, poniendo a disposición de las propuestas el emplazamiento y los activos existentes en la central térmica.

Y es que, en el caso de Carboneras, se trata de una región de gran competitividad y enorme atractivo turístico e industrial para invertir y desarrollar negocios. Solo en el área de influencia de la central térmica se encuentran instaladas empresas de diversos sectores —una cementera, una planta desaladora, una planta de producción de biodiesel…— y el gaseoducto argelino de Medgaz a muy poca distancia, con posibilidad de realizar una conexión al mismo.

Por todo esto, y gracias al plan Futur-e de Endesa, el cierre de la central térmica de Litoral no solo supone un avance en el proceso de descarbonización, sino que abre todo un nuevo horizonte de posibilidades para la provincia de Almería. Además de la electrificación de su economía, el objetivo de Endesa consiste principalmente en mitigar las consecuencias de la transición energética, haciendo de ella una transición también justa, con criterios de sostenibilidad económica, ambiente y social.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios