Menú

Laffer reaparece y tumba el discurso fiscal de la izquierda contra los ricos

El economista estadounidense ilustra los graves errores de política tributaria asociados a las subidas impositivas.

El economista estadounidense ilustra los graves errores de política tributaria asociados a las subidas impositivas.
Laffer reaparece para apoyar la rebaja fiscal de Trump | CBS

El economista estadounidense Arthur B. Laffer, una de las voces liberales más importantes de las últimas décadas, tiene claro que la insistencia en subir impuestos a los ricos no solo genera distorsiones en indicadores como el emprendimiento, la inversión, el crecimiento o la creación de empleo, sino que, además, puede terminar reduciendo los ingresos fiscales en relación con un entorno de impuestos más bajos.

Libre Mercado participó recientemente en un seminario organizado por la Universidad de Oxford en el que Laffer se mostró claro: "los impuestos alteran los incentivos y, cuando se elevan, el sector privado reacciona de distintas maneras para esquivar el castigo y reducir su impacto. Ponemos impuestos al tabaco y al alcohol porque todo el mundo entiende que ello contribuye a reducir su consumo. Pues bien, si le ponemos impuestos a las empresas y a los trabajadores, ocurre exactamente lo mismo y la gente emprende menos y trabaja menos".

"Obviamente, esos tributos se imponen para obtener recursos públicos, es decir, ingresos tributarios que financien los programas y ayudas decididas por el gobierno. Pero, como los impuestos causan daño sobre la economía, lo que tenemos que hacer es rediseñar la fiscalidad, para que sea menos obstruccionista y favorezca el crecimiento", recalcó.

Más impuestos y menos recaudación

Laffer avanzó tres gráficos de su próximo libro, en los que rompe con la retórica predominante en las filas del gobierno de Pedro Sánchez y demuestra que los periodos en que los impuestos a los ricos han sido más bajos, la recaudación ha sido más elevada.

"En este primer gráfico se puede ver el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta aplicable al 1% que más gana, línea roja, y el tipo efectivo que pagan esos contribuyentes, una vez se consideran deducciones o exenciones. Este ejercicio revela que tradicionalmente ha habido una brecha muy grande entre ambos indicadores, lo cual es un error de política fiscal, porque lo ideal son impuestos planos y sencillos. En este sentido, las cosas han mejorado desde los 80", apuntó.

1-arthur-laffer-tipos-recaudacion.png

"En este segundo gráfico se puede ver cómo ha evolucionado el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta, línea azul, y cómo se han comportado los ingresos fiscales generados por el 1% que más gana, línea roja. Esto es, en esencia, lo que indica la llamada Curva de Laffer, puesto que como podemos ver el periodo de impuestos más bajos, que empieza con Ronald Reagan, coincide con niveles mucho mayores de recaudación", explicó.

2-arthur-laffer-tipos-recaudacion.png

"En este tercer gráfico muestro que el aumento o la caída en el número de declarantes pertenecientes al 1% más rico guarda una correlación casi total con la recaudación que se obtiene de dicho segmento. Por tanto, si hay más ricos declarando, se recaudarán más impuestos, pero si las élites económicas se empobrecen o esquivan la fiscalidad por ser demasiado onerosa, los ingresos serán menores", concluyó.

3-arthur-laffer-tipos-recaudacion.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios