Menú

El Plan B energético de Polonia: construirá 6 plantas nucleares para deshacerse del carbón

Polonia quiere redoblar sus esfuerzos de transición hacia una economía más limpia y económica. Para ello, pretende construir 6 plantas nucleares.

Polonia quiere redoblar sus esfuerzos de transición hacia una economía más limpia y económica. Para ello, pretende construir 6 plantas nucleares.
La central de carbón de Kozienice en Polonia. | Alamy

Polonia tiene un plan B energético. El país, que actualmente está teniendo grandes problemas en sus fronteras con Bielorrusia y, por ende, con Rusia, quiere minorar su dependencia energética con el extranjero. No es de extrañar, después de que el propio presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, haya amenazado con cortar el suministro de gas a la UE.

Y la apuesta de Polonia van a ser las nucleares. Actualmente, la mayor energía de Polonia es la del carbón, rondando el 75% (según international trade administration), algo que no gusta nada a la Unión Europea por su índices de contaminación, lo que convierte al carbón en la economía más penalizada por los derechos de CO2.

eurostat-muestra-todos-los-datos-sobre-los-precios-de-la-energia-en-su-herramienta-online-de-visualizacion.jpg
Eurostat muestra todos los datos sobre los precios de la energía

Aún así, Polonia es el país que tiene la energía más barata de toda la Unión Europea debido a que el carbón es un sector altamente subvencionado por el Estado polaco y a que los históricos precios del gas están golpeando duramente las facturas del resto de países vecinos descarbonizados.

En 2019, Polonia consumió 720 Bcf (unidad de medida para grandes volúmenes de gas natural) de gas natural, lo que supone el 7% de su producción energética. Polonia importa más del 80% del gas natural que consume, la mayor parte del cual procede de Rusia, según Independent statisties & analyisis.

Asimismo, el primer ministro Mateusz Morawiecki ha asegurado que bajará impuestos para evitar la inflación. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) del gas se reducirá del 23% al 8% de enero a marzo. El IVA sobre la electricidad en los tres primeros meses de 2022 bajará del 23% al 5%. Así lo ha asegurado el medio polaco Dziennik gazeta prawna.

El plan de nucleares polaco

El único reactor nuclear en funcionamiento en Polonia se llama MARIA (en honor a Maria Skłodowska-Curie) fue construido en Świerk (hoy un distrito de Otwock) en diciembre de 1974 y comenzó a funcionar regularmente en 1995.

reaktor-maria-polonia.jpg
Reactor MARIA por dentro.

Este reactor, tiene una capacidad térmica nominal de 30 MW. Es un reactor de investigación, es decir, es utilizado en la investigación de neutrones, como por ejemplo producir isótopos radiactivos con fines médicos, industriales y científicos.

Asimismo, es el dispositivo de investigación a mayor escala en el Centro Nacional de Investigación Nuclear. El reactor MARIA actualmente no sirve para dar energía para el país, así que podríamos decir que Polonia no tiene energía nuclear.

Por ello, Polonia quiere redoblar sus esfuerzos de transición hacia una economía más limpia y económica. Su plan incluye la reducción de la cuota de carbón en la producción de electricidad a entre el 37% y el 56% en 2030, y a entre el 11% y el 28% en 2040. Así lo indica Nuclear Engineering International.

Así, la idea de Polonia es apostar por la energía nuclear, ya que será clave para el desarrollo sostenible del país y para su dependencia energética. Por ello, pretenden construir un total de 6 plantas nucleares. En 2033 quieren tener la primera planta ya totalmente operativa y para 2040 quieren que la energía nuclear represente el 20% de la energía producida en el país.

La capacidad prevista para las plantas nucleares que quieren construir sería de entre 6 y 9 GW (gigavatios) de capacidad. La empresa energética pública francesa EDF presentó el 13 de octubre de 2021 una oferta al gobierno al polaco para suministrar entre cuatro y seis reactores presurizados europeos (EPR). La oferta pretende establecer un marco de asociación estratégica polaco-francés en apoyo del plan de transición energética de Polonia. Así lo ha indicado la propia empresa EDF en su página.

Ya en septiembre de 2020, Michael Kurtyka, ministro de medio ambiente y clima, reveló sus planes de construir hasta seis unidades de energía nuclear de aquí a 2040. El mismo ministro, afirmó que invertiría 150.000 millones de eslotis (33.700 millones de euros) en energía nuclear en el país.

Según informa el propio gobierno, se recibieron numerosos votos de apoyo de organizaciones sociales, incluidas las ambientales, como la Asociación "Derecho a la Naturaleza", la Asociación MOST, la Fundación Polonia Salvaje, la Asociación de Ecologistas para la Energía Nuclear, FOTA4Climate. La razón principal de este apoyo es el papel que desempeña la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático debido al trabajo sin carbono y otros beneficios ambientales.

El 62,5% de los polacos apoya la construcción de centrales nucleares en Polonia, según una encuesta encargada por el Ministerio de Clima y Medio Ambiente en noviembre de 2020. Este es el mejor resultado en la historia de la investigación llevada a cabo desde 2012.

nucleares-polonia.jpg

La inversión según las investigaciones ambientales estarían entre dos ubicaciones, Lubiatowo-Kopalino y Żarnowiec. Estos estudios permitirán confirmar las buenas condiciones geológicas para la construcción y documentar el estado del medio ambiente. Después de su finalización, será posible indicar su ubicación preferida. Actualmente, en los municipios que están alrededor de las ubicaciones mencionadas sus habitantes se han posicionado a favor de la inversión.

"Nos enfrentamos al desafío de construir un nuevo sistema energético en las próximas dos décadas. Por un lado, está dando dinamismo a la búsqueda de una transformación de baja y cero emisiones de la economía polaca, pero también la necesidad de garantizar la seguridad energética", enfatizó el ministro Kurtyka el 2 de febrero de 2021.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios