Menú

El 'pelotazo' de la Copa Davis en Madrid: el visitante medio gastó 580 euros durante su estancia

Solo las pernoctaciones de profesionales del tenis suman 4.000 noches de hotel.

Entrevista a Diego Sánchez de la Cruz por 'Liberalismo a la madrileña'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Solo las pernoctaciones de profesionales del tenis suman 4.000 noches de hotel.
Ayuso, en el evento de lanzamiento de la Copa Davis 2021 | CAM

Rusia se ha proclamado ganadora de la Copa Davis de 2021 pero, más allá del éxito deportivo que han cosechado los de Daniil Medvédev, puede podría decirse que Madrid ha sido el otro gran vencedor del torneo, puesto que la competición ha generado un impacto de hasta 50 millones de euros para la economía de la región.

Acoger el torneo ha supuesto un esfuerzo negociador y presupuestario para el gobierno regional. De hecho, para asegurar la celebración de la Copa Davis en 2021, la Comunidad de Madrid ha acordado un desembolso de 5,4 millones. De esta cifra, 3,3 millones se corresponden con el canon exigido por la empresa organizadora, Kosmos Tennis, y la entidad reguladora, la Federación Internacional de Tenis. Por otro lado, Madrid ha aportado 1,6 millones para la campaña de patrocinio del torneo, que incluye la promoción turística de la región en los 170 países en los que se retransmite la Copa Davis. Finalmente, el gobierno ha inyectado algo más de medio millón de euros para un programa de promoción del tenis.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se ha encargado de cerrar la cesión de la sede donde se ha desarrollado la competición (el Madrid Arena). En las ediciones de años anteriores, el gobierno municipal que encabeza José Luis Martínez Almeida aprobó también una serie de aportaciones en concepto de patrocinio, aunque esa ayuda ha sido retirada en 2021.

A cambio, se estima que la Copa Davis de 2019 generó alrededor de 50 millones de euros para la economía madrileña. Solo el alojamiento de los miles de personas involucradas en la organización de la competición supuso cerca de 4.000 noches de hotel. Además, las cifras de asistencia se situó en el entorno de los 125.000 espectadores. El número de periodistas acreditado ha sido muy elevado (alrededor de 700, provenientes de 25 países)

Cierto es que la competición de 2021 ha estado marcada por el impacto del coronavirus y por la celebración de algunos partidos de primera ronda en otras capitales europeas, pero el formato planteado ha seguido concentrando el grueso del interés deportivo en Madrid, de ahí que la huella económica del torneo se haya mantenido casi intacta en plena pandemia.

El gobierno autonómico ha recalcado que la celebración de la Copa Davis lleva aparejado un elevado aumento de gasto medio asociado al turismo, puesto que las personas que se desplazan a Madrid para asistir al torneo se corresponden con un perfil de renta elevada. Se estima que el visitante medio gasta 193 euros diarios, mientras que la estancia en su conjunto asciende a los 580 euros.

Valoración de Ayuso... y Piqué

"Madrid se está convirtiendo en el epicentro de los acontecimientos internacionales más relevantes a día de hoy, algo que para nosotros es una oportunidad y sienta las bases para un futuro prometedor. Vamos a vivir una auténtica revolución que solo es asimilable a La Movida en los años 80, solo que esta vez no solo hablamos de cultura, sino también de empresa, de deporte, de educación, de todos los órdenes de la vida. Llegan los mejores años para Madrid", resaltó Isabel Díaz Ayuso en la presentación del torneo.

El presidente de la empresa organizadora del torneo es el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, quien se ha mostrado encantado con el entorno político-económico de Madrid. "Amo mi ciudad más que nada, pero siento envidia sana cuando vengo a Madrid. Es un ejemplo para Europa y todo el mundo. La edición de 2019 ya fue espectacular y en esta Copa Davis de 2021 hemos visto que la venta de entradas ha ido muy bien", explicó.

Ayuso ha recogido el guante y, comentando la importancia de la celebración de la Copa Davis en la región, ha insistido en que "es un motivo de orgullo, porque demuestra que es fácil emprender aquí y que hay una buena colaboración público-privada". Asimismo, apuntó que "los niños necesitan referentes, y los tenistas lo son. El deporte es escuela de valores para las nuevas generaciones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios