Menú

Coleccionar juguetes LEGO se convierte en una rentable inversión

Un estudio asegura que estos juguetes registran una revalorización anual media del 11%.

Un estudio asegura que estos juguetes registran una revalorización anual media del 11%.
Figuras de Lego en la recepción del Hotel Legoland | Alamy

Los inversores de todos los perfiles de riesgo siempre buscan activos que les ofrezca rendimientos positivos reduciendo el riesgo y la volatilidad. Para ello, construyen carteras con diferentes productos o activos de todo tipo. Sin embargo, el estudio LEGO: el juguete de los inversores inteligentes asegura que estas figuras pueden ser una gran alternativa de inversión ya que supera la rentabilidad de muchos productos bursátiles.

Victoria Dobrynskaya y Julia Kishilova, autoras del estudio, explican que en el periodo que va de 1987 a 2015, un total de 28 años, la rentabilidad media anual es del 11%. En total, el rendimiento final es de un 308%. Esto supone que la inversión inicial quedara multiplicada por tres. Unas cifras que no se suelen observar en otros activos como los bonos soberanos o incluso el mercado de acciones.

Y es que, lo cierto es que cada vez son más los coleccionistas que con el tiempo buscan juguetes de LEGO que fueron puestos a la venta en colecciones puntuales y que después se dejaron de vender. De hecho, se ha llegado a pagar hasta 5.000 dólares (4.432 euros) por un Halcón Milenario de LEGO cuando su precio inicial era muy inferior a los 100 dólares (89 euros). Aunque eso sí, no todos los juguetes viven la misma revalorización una vez pasado el tiempo.

Según se explica en el estudio, la revalorización de los juguetes depende de las ediciones que LEGO sacase en ese momento, el año de lanzamiento, el estado de conservación y otro tipo de variantes. Aún así, las investigadoras analizaron el precio de más de 2.332 juegos de LEGO sin abrir entre 1987 y 2015 y encontraron que se registraba una revalorización anual media del 11%. Los que más incrementaron su valor fueron el Halcón Milenario de Star Wars, la Estrella de la Muerte II y el Destructor Estelar Imperial, además de los modelos de los edificios Cafe on the Corner y Taj Mahal.

También advierten en el estudio que "a pesar de la alta rentabilidad de los juegos de Lego en el mercado secundario en general, no todos los juegos tienen el mismo éxito, y uno debe ser un verdadero fanático de Lego para clasificar los matices del mercado y ver el potencial de inversión en un juego en particular".

En Libre Mercado

    0
    comentarios