Menú

Así es la primera moneda de 1,5 euros que lanza España

Se trata de una moneda bullion, que son las que están acuñadas en metales preciosos.

Así es la primera moneda de 1,5 euros que lanza España
La moneda de 1,5 euros | FNMT

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de España ha decidido crear una divisa propia de euro, que hasta ahora no existía. Se trata de una moneda que equivale a 1,5 euros y llevará 999,9 milésimas de oro. Pero, aunque saldrán 12.000 unidades a circulación, estas monedas están pensadas para coleccionistas e inversores en este tipo de activos. Es decir, no será una moneda de uso común o pensada como método de pago al uso.

Se trata, por tanto, de una moneda bullion – se denominan así porque están acuñadas en metales preciosos –. Este tipo de divisas no son creadas para la circulación normal, sino para almacenar metales preciosos. En el caso de esta divisa de 1,5 euros española llevará oro, pesará 31,1 gramos y tendrá un diámetro de 37 milímetros. Todo esto implica que, aunque equivale a 1,5 euros, el precio de venta lo determina el valor del oro en el momento en el que se pongan a la venta. A ese coste hay que añadirle un 10% como margen. Por tanto, aunque el precio final se desconoce todavía, será muy superior a 1,5 euros.

Para conseguir una de estas monedas, ya que solo se crearán 12.000, habrá que seguir los pasos que anuncie la FNMT, que todavía no ha establecido cómo se podrán conseguir las divisas, que estarán disponibles en su tienda oficial. En estos momentos, las monedas de oro de otros diseños, que sí tienen a la venta se pueden adquirir desde 332 euros en adelante, algunas incluso superan los 1.600 euros.

En cuanto al diseño, en una cara de la moneda se puede ver un lince ibérico y por el otro lado se aprecian dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema 'Plus Ultra’ y la incripción de ‘Felipe VI Rey de España’.

La FNMT suele crear este tipo de divisas especiales con cierta asiduidad. De hecho, en su tienda se pueden adquirir monedas de 100 y 200 euros con otros diseños y con precios que superan los 480 y los 880 euros. Por tanto, son diseños para los coleccionistas y amantes de la numismática.

En Libre Mercado