Menú

Yolanda Díaz asigna 3 millones de los fondos europeos al "empleo con transversalidad de género"

Trabajo cambiará "la cultura del Sistema Nacional de Empleo", siguiendo las pautas recomendadas por el ministerio de Igualdad.

Trabajo cambiará "la cultura del Sistema Nacional de Empleo", siguiendo las pautas recomendadas por el ministerio de Igualdad.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado jueves en el Congreso | EFE

Día tras día, Libre Mercado sigue desgranando las partidas de gasto financiadas por el gobierno de Pedro Sánchez con cargo a los fondos del "rescate" europeo. En los últimos días, este diario ha informado del plan del Ministerio de Cultura para subvencionar las estancias en el extranjero de los escritores españoles, así como de la iniciativa de propaganda y autobombo que ha desarrollado el Ministerio de Seguridad Social.

Otro ejemplo de los gastos que se están financiando con cargo al programa Next Generation EU lo tenemos en una licitación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que tiene previsto dedicar 3 millones de euros a una serie de acciones que están directamente conectadas con la ideología de género.

Para ser precisos, lo que persigue el departamento de gobierno que dirige Yolanda Díaz es "integrar la transversalidad de género en las políticas de apoyo a la activación para el empleo", así como "adoptar medidas y realizar acciones de refuerzo de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en los diferentes ejes en que se articulan las políticas activas de empleo".

Con esta actuación, el Ministerio de Trabajo quiere promover "cambios en la cultura del Sistema Nacional de Empleo" y desarrollar "prácticas relevantes en favor de la transversalidad de género", amén de "reducir los desequilibrios en la presencia y la participación de mujeres y hombres". Además, está previsto el "asesoramiento técnico y el soporte a las Administraciones Públicas para la integración de la perspectiva de género en sus estrategias y actuaciones de activación". Por ejemplo, se desarrollarán "al menos nueve encuentros con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas sobre la integración de la dimensión de género en el seno del Sistema Nacional de Empleo".

El ministerio indica que el equipo de la entidad que preste estos servicios debe incluir, por ejemplo, a "un jefe/a de proyecto que acredite más de diez años de experiencia en la transversalización de la perspectiva de género en políticas, planes y procedimientos administrativos y en organizaciones, en la realización de investigaciones o diagnósticos con perspectiva de género y en el análisis de impacto de género, así como en la realización de procesos de acompañamiento con participación de los agentes implicados para la transversalización de la perspectiva de género".

Esta persona encargada de la adjudicación también deberá acreditar "experiencia demostrable en el diseño de al menos una aplicación informática de soporte para la gestión de planes de acción que tengan en cuenta la dimensión de género", la "autoría de publicaciones relacionadas con la transversalización de la perspectiva de género" y "una formación especializada en materia de perspectiva de género y políticas de igualdad, acreditada mediante título universitario o máster correspondiente que esté certificado por un organismo público de igualdad".

El presupuesto de licitación de este contrato está valorado en 2,5 millones de euros que, una vez se aplique el IVA, llegará a 3 millones. El pago se efectuará mes a mes, con cargo al "rescate" comunitario, que será canalizado en España a través del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los pagos se repartirán entre 2022 y 2024.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios