Menú

Yolanda Díaz gasta 25 millones en "Centros de Orientación" que ya tienen las CCAA

Libre Mercado sigue desgranando el despilfarro de los recursos desembolsados por Bruselas.

Libre Mercado sigue desgranando el despilfarro de los recursos desembolsados por Bruselas.
Yolanda Díaz y el dispendio del | Ministerio de Trabajo

La teoría dice que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el gobierno de PSOE y Podemos permitirá canalizar los fondos del "rescate" europeo y tendrá el efecto de relanzar el crecimiento y la competitividad. Sin embargo, la práctica revela que parte importante de los recursos que llegan de Bruselas se irán a financiar gastos que poco o nada aportan al relanzamiento de la producción y, en cambio, apuntalan un mayor gasto político y clientelar.

Libre Mercado ha explicado ya que las partidas aprobadas por Moncloa incluyen 4,2 millones para una campaña de autobombo, 60 millones para "evitar la electrocución de pájaros en tendidos eléctricos", 3 millones para gestionar el Sistema Nacional de Empleo "con transversalidad de género" o 1 millón para financiar las estancias de escritores en el extranjero.

Si seguimos poniendo la lupa en estos gastos, encontramos también que se ha decidido constituir una nueva red de oficinas públicas que, en la práctica, solo contribuirán a aumentar el problema de la burocracia y las duplicidades administrativas. Se trata de los nuevos "Centros de Orientación y Emprendimiento".

En total, el gobierno de Pedro Sánchez va a movilizar 25,5 millones de euros para constituir y desarrollar esta nueva oficina que choca directamente con los organismos que ya tienen las comunidades autónomas para promover estas mismas cuestiones.

En el caso de Madrid, por ejemplo, tal cometido se cumple a través de una oficina externalizada, lo que minimiza el coste de ofrecer tal servicio a los contribuyentes y permite una gestión más pegada a la realidad del sector privado.

Misma asignación a todas las CCAA

La asignación prevista para crear estos organismos reparte 15,3 millones a partes iguales entre las comunidades, con 900.000 euros para cada región, sin tener en cuenta que el tamaño de la economía y de la población es muy distinto en unos y otros territorios. Así, de forma incomprensible, se plantea la misma dotación para La Rioja que para Andalucía o para Murcia que para Castilla y León, ignorando las diferencias de cada región.

1-centros-emprendimiento-fondos-europeos.png

A esos 15,3 millones pensados para financiar la creación de los "Centros de Orientación y Emprendimiento" habrá que sumarle otros 10,2 millones que se dedicarán a promover las "actividades" de estos nuevos organismos, con la idea de favorecer el "acompañamiento e innovación para el empleo", en el marco del "mecanismo de recuperación y resiliencia". Nuevamente, el reparto se hace a partes iguales, con 600.000 euros para cada comunidad autónoma, ignorando las diferencias en materia de producción o demografía.

2-centros-emprendimiento-fondos-europeos.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios