Menú

PP y Vox alertan contra la subida de la inflación: "Nos hundimos"

Ambos partidos responsabilizan a Sánchez del elevado precio de la luz que está "corroyendo la economía".

Ambos partidos responsabilizan a Sánchez del elevado precio de la luz que está "corroyendo la economía".
Imagen de una bombilla sobre billetes de 50 euros | Alamy

El dato de inflación dado a conocer este jueves, apenas unas horas después del triunfalismo exhibido por Pedro Sánchez en su balance de año, ha disparado todas las alarmas. Los precios subieron en el mes de diciembre un 6,7%, el dato más elevado en tres décadas, lo que conlleva una caída automática del poder adquisitivo de todos los españoles. PP y Vox advierten de que la situación se alargará en el tiempo y afectará especialmente a los más vulnerables.

"La inflación se comporta como una termita que corroe la economía", ha dicho desde el PP la portavoz económica, Elvira Rodríguez, que advierte del elevado precio de la luz como factor determinante que está perjudicando a todos los sectores productivos, además de a los ciudadanos. "No se está haciendo nada, sólo se maquilla en lugar de tomar las medidas estructurales", ha criticado en declaraciones a los medios.

Rodríguez ha alertado de que esta situación "va a permanecer en el tiempo", en contra del discurso que mantiene el Gobierno, que hasta hace apenas una semana seguía prometiendo que los españoles pagaríamos por la luz a finales de 2021 lo mismo que en 2018, a pesar de que hubo días en diciembre que superó los 300 euros por megavatio hora, marcando un nuevo récord, cuando hace apenas un año no llegaba a los 50 euros.

"Los falsos triunfalismos no llegan a ninguna parte", ha criticado la portavoz del PP en referencia al discurso del presidente pronunciado ayer desde La Moncloa, que estuvo carente de cualquier tipo de autocrítica. "Se trata de un año perdido", ha dicho, reprochando al Gobierno no haber ejecutado siquiera el total de los fondos europeos para intentar mejorar la situación.

La postura de Vox

Desde Vox, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido de que el dato de la inflación, unido a la menor subida del PIB, que será del 4,5% según el Banco de España, supone que en realidad "no crecemos, nos hundimos". "Y ojo, español asalariado: con el mismo sueldo, este año eres un 6,7% más pobre, claro", asegura en un largo mensaje, en su cuenta oficial de twitter.

Espinosa advierte además de que, si estás entre los afortunados que disfruta de una subida elevada del sueldo de, por ejemplo, entre un 4 y un 5%, el empobrecimiento puede ser aún mayor, aunque parezca contradictorio. "Con esa subida no llegas a empatar la subida del IPC, pero puedes saltar de escala en el IRPF y pagas más ganando menos", asegura.

"Es urgente deflactar las tablas del IRPF, cosa que los gobiernos no hacen casi nunca, en lo que es una subida de impuestos silenciosa", asegura, apelando al Gobierno para que impida que las subidas de sueldo no impliquen escalar de tramo en el pago de impuestos, evitando así que ese aumento implique ganar aún menos, a pesar de ver incrementado tu sueldo.

El portavoz de Vox adelanta que, de cara al próximo año 2022, trasladará su petición a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para conocer si va a imponer, al menos, esa medida que amortigüe en parte las consecuencias de la inflación para todos los trabajadores. "Aunque ya imagino su respuesta: mentiras y ataques", concluye Espinosa mostrándose pesimista ante la respuesta del Ejecutivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios