Menú

Casi el 20% de la financiación se escapa del circuito bancario

España se está convirtiendo en uno de los focos de inversión más importantes para la financiación no bancaria, un mercado con grandes oportunidades.

España se está convirtiendo en uno de los focos de inversión más importantes para la financiación no bancaria, un mercado con grandes oportunidades.
Una cuenta | Alamy

La financiación alternativa al circuito bancario cada vez gana más terreno. Aunque su avance todavía es pequeño, sobre todo si se compara con otros países como EEUU, esta alternativa de financiación se presenta como una posibilidad muy atractiva para compañías familiares y pymes con ebitdas inferiores a los quince millones de euros.

Una de las modalidades con más predicamente actualmente son los fondos de direct lending, que han ganado rápidamente cuota de mercado. Esta tendencia en favor de alternativas al modelo bancario comenzó en 2008 cuando el grifo del crédito se cerró para todos los sectores y empezó a crecer la financiación alternativa.

El diario El Economista ha recabado recientemente la opinión de distintos expertos que destacan este crecimiento. Uno de los ejemplos más llamativos es el de Jean François Guicheteau, Head of Leyeraged Finance de BBVA quien detalla los escenarios en los que esta entidad financiera participa con los fondos de deuda para apoyar las estructuras financieras a medida de cada cliente: "para incrementar el nivel de apalancamiento que la entidad financiera puede asumir en solitario y, en un segundo puesto, para aquellas situaciones donde se busca una estructura de financiación que ejerza poca presión sobre los flujos de caja de las compañísa, incorporando tramos con una única cuota al vencimiento del crédito". Quizá lo más interesante de las reflexiones de Jean François Guicheteau es que en España cada vez se practica más esta colaboración.

Es más, en 2021 aumentaron las transacciones con participación de direct lending. Compañías como Angulas Aguinaga, Alvinesa, Suanfarma, Legalistas, SAS, Logalty o Recoletos se financiaron mediante esta fórmula.

Financiación Alternativa

Todo esto certifica el avance en nuestro país de la financiación no bancaria, ya no sólo centrada en las adquisiciones que realizan los fondos de capital riesgo, sino también entre las empresas españolas a la hora de lanzarse a nuevos mercados, ampliar sus instalaciones productivas, refinanciar su deuda o resolver conflictos accionariales.

Más alternativas de financiación

El reciente informe "Alternative Lender Deal Tracker Autumn 2020", elaborado por Deloitte, recoge una aproximación que puede darnos una idea del avance del direct lending. En los últimos 31 meses se registraron 2.433 acuerdos de direct lending en Europa, de los que 880 fueron en Reino Unido y 118, en España. Nuestro país se está convirtiendo en uno de los focos de inversión más importantes para este negocio, un mercado con grandes oportunidades.

Uno de los ejemplos de la profesionalización de esta oferta es la que ofrecen algunos de los actores con más experiencia en este sector como es Gedesco, que lleva años ofreciendo alternativas de financiación fuera del circuito bancario con productos a medida de las necesidades de cada cliente.

El catálogo de servicios personalizados es enorme y, además, goza de un proceso 100% digital. Entre los productos más destacados, cabe mencionar Los préstamos amparados por el programa de financiación del Fono Europeo de Inversiones o el préstamo circulante, con una línea de decuento de pagarés o facturas que nos desbloquean hasta un 25% más de financiación.

Además, ofrecen el préstamo diplifactor que permite obtener hasta el doble de financiación con sus facturas, o el dupliconfirming, que permite disfrutar de la gestión de pago a proveedores sin costes para la empresa y, además, obtener un crédito adicional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios